13-10-2009

Jornada sobre "Financiación de proyectos empresariales"

BBVA presenta a los asociados de la Cámara de Comercio y de CEIM su oferta de apoyo financiero a las empresas madrileñas

firma_BBVA_CEIM_475.jpg

• El Banco ha puesto a disposición de las empresas, comercios y autónomos de la región líneas de crédito por 2.500 millones de euros
  • BBVA cuenta en la Comunidad de Madrid con 534 oficinas y más de 3.200 profesionales especializados en gestión empresarial
  • La oferta financiera cubre desde la financiación de circulante y activos fijos de las empresas hasta operaciones de comercio exterior y otros productos y servicios innovadores

BBVA, la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) han organizado hoy una jornada de trabajo sobre "Financiación de proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid" en la que se ha ofrecido a los asistentes información de las líneas de crédito que, por un importe inicial de 2.500 millones de euros, el Banco ha puesto a disposición de las empresas madrileñas. El objetivo de esta línea de crédito es que las pymes, empresas, comercios y autónomos de la Comunidad de Madrid puedan optimizar su gestión financiera y ampliar las posibilidades de crecimiento de sus negocios.

La jornada de trabajo celebrada hoy forma parte del desarrollo previsto en el convenio de colaboración financiera firmado el pasado 22 de julio por BBVA, la Cámara de Comercio y CEIM, por el que el Banco puso a disposición de las empresas afiliadas a estas organizaciones líneas de financiación por un importe inicial de 2.500 millones de euros.

El citado convenio fue firmado por Francisco González, presidente de BBVA; Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y Arturo Fernández, presidente de CEIM. Al acto también asistieron Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda.

El objetivo de la jornada celebrada hoy en la sede de CEIM es ofrecer a los empresarios asistentes información sobre las condiciones de financiación preferencial de proyectos empresariales que actualmente se ofrecen en la Comunidad de Madrid, lo que permite a pymes, empresas, autónomos y comercios optimizar su gestión financiera y ampliar las posibilidades de crecimiento de sus negocios.

La presentación de la conferencia corrió a cargo de Arturo Fernández, Salvador Santos Campano y Armando Barturen, director regional de Empresas y Corporación de la dirección territorial Centro de BBVA, que subrayaron la necesidad de que las empresas y los emprendedores dispongan de líneas de crédito preferencial para continuar o ampliar sus proyectos empresariales.

En la jornada participaron diversos ponentes de relevancia. En primer lugar, Rafael Domenech, economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA, realizó una completa presentación centrada en las 'Perspectivas Económicas para 2010' tanto en el entorno internacional como en la economía española. Entre las conclusiones de su exposición, Rafael Domenech señaló que en España "es necesaria la adopción de medidas estructurales para eliminar los desequilibrios en el mercado de trabajo y, al mismo tiempo, seguir mejorando la productividad y competitividad de las empresas".

Especialización en pymes

A continuación intervino Carlos González, director de Negocio BEC ' Centro de BBVA, quien explicó pormenorizadamente a los asociados de CEIM y de la Cámara de Comercio el contenido del citado acuerdo marco de colaboración firmado en julio. En este sentido, subrayó que las condiciones financieras se establecerán en virtud de las características concretas de cada operación, atendiendo en todo caso al sector económico al que pertenezca la empresa, a la solvencia, al proyecto a financiar y al plazo de amortización, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

BBVA ha desarrollado una política de especialización en el segmento de pymes, implementando productos y servicios adecuados a la actividad empresarial, teniendo en cuenta sus necesidades financieras. Además, pone a disposición de CEIM, la Cámara de Comercio y sus empresas asociadas una amplia red de oficinas especializadas en pymes a las que ofrece una amplia gama de productos y servicios.

BBVA cuenta en la Comunidad de Madrid con 534 oficinas y 3.200 profesionales especializados en la gestión empresarial.

El convenio financiero incluye distintas líneas de apoyo desde la financiación de circulante (descuento comercial, cuenta de crédito o factoring) o de activos fijos (leasing mobiliario a tipo variable, renting o pólizas de préstamos), hasta financiación de operaciones de comercio exterior o de servicios (avales, terminales punto de venta y tarjetas corporate). Igualmente, BBVA pone a disposición de las empresas otros productos y servicios innovadores como seguros o productos de gestión del riesgo.

Por último, también intervino Manuel J. Rodríguez, director gerente de la Agencia Financiera de Madrid, quien explicó los apoyos financieros de la Comunidad de Madrid a las empresas.