11-04-2012

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en el XIX Encuentro ABC-Deloitte

“Es necesario dar una solución definitiva a entidades no viables siguiendo criterios de estricta eficiencia económica”

CanoDeloitte_475.jpg

• “La prioridad en España ha de ser generar confianza, crear empleo y crecer de manera equilibrada”
  • “La reputación de la banca está maltrecha y ha afectado a todos por igual, sin diferenciar entre aquellas entidades que han actuado con responsabilidad, prudencia y principios”
  • “La diversificación, la orientación al cliente, la excelencia operacional y el foco en el largo plazo serán elementos irrenunciables en el nuevo mapa de la industria financiera global”

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha afirmado en una conferencia impartida esta mañana en Madrid durante el XIX Encuentro del Sector Financiero ABC-Deloitte, que la reforma del sistema financiero “contribuirá a aumentar la confianza, a mejorar el acceso al mercado de capitales de las entidades españolas, a reactivar el mercado inmobiliario y a acelerar el proceso de reestructuración”. Según el consejero delegado de BBVA, “para que esto sea así, es necesario delimitar claramente qué entidades no son viables para darles una solución definitiva”. Ángel Cano ha subrayado también la necesidad de “generar incentivos que produzcan fusiones y adquisiciones con criterios de estricta eficiencia económica”.

Durante la primera parte de su intervención, el consejero delegado de BBVA se ha referido a la situación en España y ha manifestado que “debemos ser ambiciosos y mantener el espíritu reformador aunque nos suponga en muchos casos un sacrificio, como no podía ser de otra manera”. En ese sentido, ha reconocido que “el camino será largo y que el proceso no estará exento de sobresaltos, en particular, para los países periféricos”, y ha señalado que “la prioridad en España ha de ser generar confianza, crear empleo y crecer de manera equilibrada”.

Ángel Cano ha recordado también que BBVA Research estimó una caída del 1,3% del PIB español para 2012, pero que las reformas recientemente aprobadas por el Gobierno “van en la dirección adecuada”. Ha insistido en la importancia del cumplimiento del compromiso fiscal, que es “una obligación ineludible de nuestro país para generar credibilidad”.

En el contexto macroeconómico internacional, el consejero delegado de BBVA ha señalado que “veremos un 2012 con múltiples velocidades, con un crecimiento de entre el 3,5% y el 4%, fundamentalmente impulsado por los mayores ritmos de crecimiento de las economías emergentes y muy condicionado por la evolución de la crisis europea”.

Claves de la nueva industria financiera

El consejero delegado de BBVA ha identificado tres fuerzas críticas en esta nueva industria financiera. Por un lado, “una economía creciendo a múltiples velocidades en un entorno macroeconómico y financiero complicado, marcado por una dualidad entre las economías emergentes y las desarrolladas, pero que está caracterizado por un menor crecimiento económico a nivel global”. La segunda fuerza, y la más disruptiva en esta transformación es, a juicio de Ángel Cano, “la globalización, la tecnología y las nuevas formas de relación con los clientes”. La tercera fuerza tiene que ver con “las nuevas exigencias regulatorias y de supervisión que retan el crecimiento y rentabilidad futura de la industria”.

Ángel Cano ha hecho alusión a “la maltrecha reputación de la banca”, que ha afectado a todos por igual, “sin diferenciar entre aquellas entidades que han actuado con responsabilidad, prudencia y principios, de aquellas que no lo han hecho. Esto ha generado una presión social que no se puede obviar”.

En este contexto, el consejero delegado ha adelantado los elementos que tendrán en común las entidades que superen con éxito esta fase de crisis. Estos serán la diversificación por geografías, negocios y clientes; una clara orientación al cliente; excelencia operacional centrada en más calidad a menor coste en entornos con mayor exigencia regulatoria y que aproveche las ventajas que da la tecnología y la transversalidad. Además, una visión a largo plazo que implica prudencia, anticipación, principios y sobre todo, personas. Unos elementos que, según Ángel Cano, “BBVA ya tiene plenamente incorporados porque lleva tiempo trabajando en este nuevo modelo de banca global del futuro, ya que queremos ser protagonistas en un sector que ya no volverá a ser el mismo”.

Contacto:
Comunicación Corporativa
comunicacion.corporativa@grupobbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA

Acerca de BBVA

Acerca_de_BBVA_def.jpg

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.