25-06-2012

Intervención del consejero delegado de BBVA en el curso UIMP/ APIE

Ángel Cano: “La industria está liderada por entidades sólidas”

consejero_5_450.jpg

• “Es preciso avanzar hacia una unión fiscal política y bancaria que incluya un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo, también común, para reestructurar entidades financieras”
  • “Si aplicáramos a la banca europea el escenario adverso al que se ha sometido al sistema español, las principales entidades españolas seguirían apareciendo en primeras posiciones”
  • “BBVA no ha necesitado y sigue sin necesitar, ninguna ayuda”

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, cree que el último ejercicio de estrés confirma “la solvencia del sistema financiero español en su mayoría”. Durante la inauguración del curso “La crisis del euro. Incidencia en las economías europeas. Retos y soluciones”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ángel Cano destacó a BBVA como una de las entidades más fuertes y solventes y subrayó “la extraordinaria resistencia que está demostrando en esta crisis”.

El consejero delegado de BBVA inició su intervención en el curso -que se celebra en Santander desde hoy y hasta el próximo viernes- explicando que el deterioro de la crisis de deuda europea y las especulaciones acerca de una posible ruptura del euro “están generando aún más confusión e incertidumbre”. Para Ángel Cano, “la unión monetaria ha sido muy beneficiosa para todos los que la formamos, aunque con la llegada de la crisis se han hecho patentes las carencias en su constitución”.

En este sentido, señaló que “los que apuestan por la ruptura del euro se equivocan, la continuidad del euro no admite discusión”, al tiempo que aseveró que “Europa saldrá de esta crisis mucho más integrada y fortalecida”.

Para Ángel Cano, los costes de la ruptura del euro superarían ampliamente los potenciales beneficios para todos los países. “El futuro de Europa pasa por más Europa”, aseveró. Para lograrlo, considera necesario, en primer lugar, “seguir trabajando en una combinación adecuada entre reequilibrio presupuestario y estímulo al crecimiento”. En segundo lugar, “definir una hoja de ruta y un calendario para avanzar hacia una unión fiscal, política y bancaria que incluya un supervisor único para todo el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo, también común, para reestructurar las entidades financieras”.

Por último, Ángel Cano considera imprescindible una “voluntad política de acabar con esta crisis”. “Europa se encuentra en el momento más crucial desde su constitución”, señaló. A su juicio, todo esto llevará tiempo y muchos sacrificios. En el caso de los países débiles, “cumpliendo con máximo rigor los compromisos adquiridos”, mientras que los más fuertes deberán apoyar “la flexibilización de las instituciones europeas aceptando un ligero aumento de la inflación que permita mejorar la competitividad relativa de los países más débiles, aunque esto pueda suponer algún sacrificio político”.

Ángel Cano se mostró convencido de que “Europa va a salir de esta situación”, porque tiene la capacidad económica y la voluntad política necesarias para sentar las bases de una Europa más integrada.

España tiene un claro y firme compromiso

En el caso de España, el consejero delegado de BBVA reconoció que la situación real de la economía española “es mejorable pero tiene puntos positivos” y afirmó que “los niveles de endeudamiento público sobre PIB son inferiores a la media de la Unión Europea”.

Según Ángel Cano, “España tiene un claro y firme compromiso de hacer lo que tiene que hacer para salir de esta situación”. Y esto se ha reflejado en medidas muy concretas: la puesta en marcha de una política creíble de consolidación fiscal; la adopción de planes orientados a recuperar el crecimiento como la reforma laboral, el mecanismo de pago a proveedores así como importantes avances en la reforma del sistema financiero.

No obstante, Ángel Cano señaló que no es suficiente y que hay que seguir tomando medidas de estímulo al crecimiento que favorezcan la dinamización y liberalización de sectores económicos, mejoren la competitividad, fomenten la innovación, faciliten el emprendimiento y eliminen las barreras burocráticas.

Necesidades adicionales “manejables y limitadas”

En referencia al sistema financiero, el consejero delegado de BBVA señaló que “está liderado por entidades sólidas, tal y como destacaba hace unas semanas el FMI y que confirmaban el pasado jueves los expertos independientes”.

Estos resultados, en opinión de Ángel Cano, ponen de manifiesto que las necesidades adicionales del sistema financiero son “manejables y limitadas”, y están por debajo de la asistencia financiera que ha puesto Europa a disposición de España. “Por tanto, se confirma una vez más la solvencia del sistema financiero español en su mayoría”. “Si aplicáramos este escenario tan adverso a la gran banca europea, las principales entidades españolas seguirían apareciendo en primeras posiciones”, enfatizó.

El consejero delegado destacó a BBVA como una de las entidades más fuertes y solventes. Y como prueba señaló “la extraordinaria resistencia que está demostrando en esta crisis”.

Ángel Cano fue tajante al afirmar que BBVA “no ha necesitado, y sigue sin necesitar, ninguna ayuda”. Esto se debe, en su opinión, a cuatro claves: su modelo de negocio, con una diversificación equilibrada en términos de geografías, negocios y segmentos, con una presencia equilibrada en el mundo emergente y desarrollado; un modelo orientado al cliente y que apuesta por la tecnología como palanca de transformación; y un modelo de gestión basado en la prudencia y la anticipación.

Este modelo de gestión se traduce, según el consejero delegado, en una tasa de mora inferior a la media de los competidores, una elevada solvencia basada en una fuerte capacidad de generación orgánica de capital, que permite cumplir anticipadamente los requerimientos de EBA y del BDE, y fortaleza del margen neto, que permite a BBVA hacer frente sin problemas a futuros saneamientos.

Por último, la cuarta clave se articula en un modelo de gobierno basado en sólidos principios y en personas. Para Ángel Cano, existen ejemplos recientes de entidades que han tenido problemas por haber ignorado principios y el resultado es que “las malas prácticas de una parte minoritaria del sistema financiero, nos acaban afectando a todos”.

Además, señaló que en BBVA, “no nos hemos dejado llevar por la presión de la cuota de negocio en la época de bonanza”. “Hemos apoyado, y seguimos apoyando, a las familias: 4,7 millones de personas en el mundo viven en viviendas financiadas por BBVA, financiamos a más de 500.000 pymes en el mundo, hemos dado empleo a 3.800 personas durante el año 2011, el 58% de las cuales son menores de 30 años”.

“En definitiva, debemos ser capaces de mostrar que entidades como BBVA son agentes positivos en la sociedad. No somos parte del problema sino todo lo contrario, nuestro papel es clave para solucionar esta situación”, concluyó.

Contacto:
Comunicación Corporativa
comunicacion.corporativa@grupobbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

Acerca de BBVA

Acerca_1T2012.jpg

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.