• Inicio
  • Actualidad
  • Notas de prensa

17-05-2011

El Grupo conmemora el lanzamiento de la primera tarjeta bancaria de España en 1971

BBVA: 40 años de innovación en tarjetas

Juan_de_Lapuerta_y_Fernando_de_la_Rica.jpg

BBVA conmemora este año el 40 aniversario del lanzamiento de la primera tarjeta bancaria de España, un hito que tuvo lugar en Bilbao en 1971 de la mano de Banco de Bilbao, hoy BBVA. En alianza con BankAmericard (Bank of America), esta primera tarjeta de crédito permitía el pago total a fin de mes o el aplazamiento con un porcentaje del 10% del saldo dispuesto y contaba con un límite máximo de crédito de 25.000 pesetas. En estas cuatro décadas, los distintos bancos que conforman BBVA han sido pioneros en la innovación y en el impulso de los medios de pago con el objetivo de dar soluciones sencillas a las necesidades de los clientes.
 
El 14 de abril de 1971, el Banco de Bilbao produjo la primera tarjeta bancaria emitida en España. Unos días después, se realizó la primera emisión masiva de tarjetas para los clientes del banco. Este hito en el mundo de los medios de pago fue posible gracias a la visión de anticipación de la entidad y fructificó gracias a una alianza con BankAmericard, marca propiedad de Bank of America y mayor emisor mundial de tarjetas en la época.

Este primer ‘plástico’ bancario -Banco de Bilbao BankAmericard- era una tarjeta de crédito con un límite máximo de 25.000 pesetas, que permitía el pago total a fin de mes o el aplazamiento de un 10% del saldo dispuesto. El plástico era admitido internacionalmente como medio de pago y fue un éxito de negocio inmediato: a finales de ese año 1971, el banco ya había emitido 742.000 tarjetas, frente a una previsión inicial de 215.000, y en los tres primeros meses desde el lanzamiento 5.200 comercios la aceptaban como medio de pago.

Tras el lanzamiento llegaron los años de la implantación y extensión de este nuevo sistema de pago. En esta etapa de universalización de la tarjeta fue esencial el nacimiento de VISA en 1976 y la apertura del uso de la marca VISA a todas las entidades financieras. Además de Banco de Bilbao, otras entidades que conformaron BBVA, como Banco de Vizcaya o Banco Exterior de España, se lanzaron a emitir tarjetas VISA, lo que ayudó a dinamizar el mercado y hacerlo más atractivo para los clientes.

A partir del inicio de la década de los ochenta, las entidades financieras que conformaron BBVA fueron pioneras en el lanzamiento y comercialización de nuevas modalidades de tarjetas que, con el hilo conductor de la innovación permanente, buscaban adaptarse a las necesidades de sus clientes. Estos son algunos de esos hitos:

  • 1982. Banco de Bilbao lanza la primera Tarjeta Visa Oro de Europa: nace como un producto de élite con servicios diferenciales tanto en los límites de crédito, como la formas de pago, servicios de atención telefónica o seguros más amplios
  • 1985. Caja Postal emite la primera tarjeta de débito, la VISA Electrón, la forma de pago más extendida en la actualidad
  • 1989. BBV comercializa la primera tarjeta de marca compartida, la Tarjeta Cruz Roja. Estos plásticos permiten el desarrollo de programas conjuntos entre la entidad financiera e instituciones de ámbitos diferentes
  • 1993. Banco Exterior lanza la primera tarjeta ‘revolving’ del mercado, BEX Compra, una modalidad que introduce nuevas modalidades de financiación en las compras
  • 1993. BBV crea la tarjeta Business para atender las necesidades específicas de las empresas, instituciones y corporaciones
  • 1993. Finanzia, filial de financiación al consumo de BBV, entra en el negocio de las Tarjetas Privadas con Affinity Card, la tarjeta del grupo Inditex. Esta modalidad  de tarjetas de afinidad favorece a las cadenas de establecimientos comerciales la implantación de programas de fidelización
  • 1997. Argentaria impulsa las tarjetas prepago con chip electrónico con el lanzamiento de VISA Cash
  • 2004. BBVA lanza la Tarjeta Infinite, la primera tarjeta emitida por un banco en España dirigida a cubrir las necesidades financieras de los clientes de banca privada con ofertas de valor
  • 2007. BBVA realiza la primera prueba de pago sin contacto a través del móvil
  • 2009. BBVA crea Tarjeta Segura, un concepto que incorpora en todas las tarjetas de la entidad los mecanismos de seguridad más avanzados, incluido el chip EMV para todas sus tarjetas.

Conmemoración

Todas estas experiencias acumuladas a lo largo de los últimos 40 años se han recogido en la nueva familia de tarjetas para particulares lanzada por BBVA a finales de 2009 y que se caracterizan por un aspecto diferencial: el cliente decide cuándo y cuánto quiere pagar: Antes, Ahora, Después y A tu Ritmo. Igualmente, el Banco acaba de lanzar una gama de tarjetas para empresas, negocios y autónomos que se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de actividad empresarial.

Para conmemorar este aniversario, BBVA ha adoptado distintas iniciativas. En primer lugar, ha lanzado una tarjeta conmemorativa con un diseño actual, pero que rememora a la primera tarjeta emitida hace 40 años. Los clientes podrán solicitarla este año de forma gratuita. Además, va a organizar un evento en Bilbao el martes 17 de mayo al que asistirán algunos de los 3.500 clientes que vienen utilizando su tarjeta desde 1971. Una de las iniciativas más entrañables es una campaña conmemorativa que protagoniza Cándido Urbano, de 96 años, y que fue uno de los directores de oficina del banco que comercializaron la primera tarjeta bancaria en 1971 en Bilbao.

Igualmente, el Banco va a organizar una exposición itinerante que recorrerá España y que es una completa recopilación de imágenes, plásticos y documentos inéditos que muestran la evolución de las tarjetas en los últimos 40 años en BBVA.

BBVA es hoy un referente en el mundo de las tarjetas en España con un stock de 10 millones de plásticos en circulación, de los que el 58% son tarjetas de crédito.

Cuarenta años después del lanzamiento de la primera tarjeta bancaria en España, la industria de los medios de pago tiene por delante muchos otros desafíos derivados, fundamentalmente, de los cambios en los modelos de distribución y en la tecnología. BBVA volverá a ser pionero en esa transformación con el objetivo de innovar para ofrecer mejores soluciones a sus clientes.

 

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: