12-04-2012

Forma parte del proyecto de Responsabilidad Corporativa del banco ‘Territorios Solidarios’

BBVA apoya diez proyectos solidarios elegidos por sus empleados en Canarias

TS_Canarias.jpg

• BBVA ha destinado a esta iniciativa 1,9 millones de euros. A cada proyecto se le ha asignado un máximo de 10.000 euros con el objetivo de dispersar geográficamente las ayudas y atender al mayor número de necesidades y beneficiarios

BBVA apoyará diez proyectos solidarios propuestos por sus empleados en la dirección territorial de Canarias, que tras ser sometidos a un proceso de votación, han conseguido de la entidad un importe máximo de 10.000 euros cada uno. La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Territorios Solidarios', puesto en marcha por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA con el fin de acercar la Responsabilidad Corporativa a los empleados del Grupo y a las sociedades en las que BBVA está presente.

Dentro del  marco general de 'Territorios Solidarios', BBVA en la dirección territorial de Canarias va a apoyar diez proyectos, de un total de 141 apadrinamientos.

Fernando Alonso, director de la territorial de Canarias, ha explicado que los empleados del banco se han involucrado de forma notable, tanto en los apadrinamientos como en las votaciones. Así, en esta territorial de BBVA se han realizado 141 apadrinamientos, de los cuales 25 proyectos fueron aprobados, y finalmente resultaron elegidos diez.

En las votaciones han participado 730 empleados, es decir, casi el 70% de la plantilla, lo que ha permitido una elevada legitimidad de los proyectos seleccionados.

Por otro lado, las ayudas se destinan a:

• Discapacidad (40%)
  • Atención a enfermos y familiares (30%)
  • Inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (10%)
  • Campañas de sensibilización y formación (20%)

Asimismo, el 90% de las entidades son de ámbito local y el 70% de las ayudas se destinan a más de 100 personas.

'Territorios Solidarios'

Iria Hernández, responsable de Responsabilidad y Reputación Corporativas de España y Portugal, ha explicado que 'Territorios Solidarios' nace con la idea de aproximar aún más las acciones de Responsabilidad Corporativa a las sociedades y a las personas de todos los territorios donde BBVA está presente.

"'Territorios Solidarios' es un proyecto social de todos y para todos”, ha resumido. Para ello, BBVA ha destinado 1,9 millones de euros que se han repartido entre las direcciones territoriales del banco, lo que ha permitido garantizar que las ayudas lleguen a todo el territorio español y que se atienda a un mayor número de necesidades y beneficiarios, limitando a un máximo de 10.000 euros la ayuda por proyecto.

'Territorios Solidarios' comenzó a principios de noviembre y ha tenido cuatro fases de ejecución:

1. Invitación. Los empleados en España detectaron en su zona geográfica necesidades sociales susceptibles de recibir ayudas económicas por parte del Banco, apadrinaron ese proyecto e invitaron a las entidades no lucrativas que lo desarrollan a solicitar el apoyo de BBVA
  2. Solicitud. Las organizaciones invitadas a participar  registraron su solicitud en una plataforma informática creada específicamente para este proyecto
  3. Revisión. Los proyectos presentados fueron revisados y verificados por un auditor externo, PricewaterhouseCoopers (PwC)
  4. Votación. Durante el mes de enero, los empleados de BBVA en España votaron los proyectos seleccionados a través de la plataforma informática.

Participación y primer balance

Iria Hernández se ha mostrado particularmente satisfecha por la implicación de los empleados de BBVA y ha realizado un primer balance de la iniciativa en España.

• Se han apoyado económicamente un total de 202 proyectos
  • Se cursaron más de 2.600 invitaciones a entidades sin ánimo de lucro
  • Se presentaron un total de 848 solicitudes
  • 559 proyectos fueron aprobados
  • 1.188 empleados fueron padrinos de un proyecto
  • 13.489 empleados participaron en la votación, lo que supone un 49% de la plantilla de BBVA en España

En cuanto al perfil de las entidades seleccionadas, la responsable en España y Portugal de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, ha destacado que la mayoría están enfocadas a la discapacidad (38%), la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (16%), la atención de necesidades básicas (15%), el apoyo a enfermos y familiares (14%), y a la formación y sensibilización (8%). El 70% de ellas tiene un ámbito de actuación local o regional.

Por último, Iria Hernández ha puesto de relieve el efecto multiplicador de las ayudas, ya que más de la mitad de los proyectos elegidos beneficia a más de 100 personas y se han concedido a entidades ubicadas en ciudades de 46 provincias.

Tras el cierre de la convocatoria, 'Territorios Solidarios' pretende mantener viva la iniciativa y fortalecer los vínculos con las entidades seleccionadas. Para ello, además de divulgar el proyecto y alojarlo en el portal de Responsabilidad Corporativa de BBVA (www.bancaparatodos.com), se va a poner a disposición de las entidades la plataforma digital de financiación colectiva 'BBVA Suma', que permitirá a las entidades dar a conocer su actividad, solicitar fondos adicionales e interactuar con empleados y terceros.

María José Berrozpe
Comunicación Corporativa BBVA - España y Portugal
Tel. +34 91 3745249 - 690668063
mjberrozpe@bbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA

Acerca de BBVA

Acerca_de_BBVA_def.jpg

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.