07-02-2012

BBVA cumplirá con holgura los nuevos requerimientos de la reforma financiera en España

stripes_espana_475.jpg

• Resistencia de resultados: BBVA estima que el impacto neto final de la medida en la cuenta de pérdidas y ganancias de 2012 alcanzará 1.360 millones de euros. El Grupo asumirá dicho impacto con holgura gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados
  • Fortaleza de capital: BBVA ya dispone hoy de capital principal suficiente para cumplir con la nueva normativa. Además, la reforma no obstaculiza los planes de BBVA para cumplir cómodamente con las recomendaciones de la EBA
La estrategia de anticipación en la gestión del riesgo permitirá a BBVA cumplir con holgura la nueva reforma financiera en España. El impacto neto final estimado de la nueva regulación para BBVA en la cuenta de pérdidas y ganancias ascenderá a 1.360 millones de euros, cifra que se absorberá en su totalidad en 2012 gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados. El Grupo mantendrá sin cambios la política de dividendo, así como el plan para cumplir con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) sin tener que vender ningún activo estratégico.

El esfuerzo adicional bruto en provisiones y capital antes de mitigantes e impuestos para BBVA asciende a 4.000 millones de euros, un 8% del impacto estimado de 50.000 millones de euros para el conjunto del sector. Dicho porcentaje es inferior a la cuota media de BBVA en España, un 12%, y evidencia la gestión diferencial del Grupo. Durante los años del boom crediticio en España el banco cedió casi siete puntos porcentuales de cuota de mercado por abstenerse de participar en operaciones de excesivo riesgo.

De los 4.000 millones de euros, en torno a 2.800 millones de euros corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital. La utilización de provisiones genéricas de España y el presupuesto de provisiones para 2012 previo a la nueva normativa aminoran el impacto esperado en cuenta de resultados después de impuestos hasta los 1.360 millones de euros. En relación con el impacto en capital, BBVA ya dispone hoy de capital principal (según definición de Banco de España) suficiente para cumplir con la normativa.

El mayor esfuerzo de provisiones en 2012 anticipa posibles pérdidas futuras y en modo alguno aminora el valor económico del Grupo. BBVA hoy está vendiendo activos inmobiliarios con plusvalía, lo que demuestra calidad diferencial de nuestra cartera. Además, la medida no discrimina por la calidad del activo subyacente, al exigir niveles de provisiones uniformes al sector financiero.

El plan de BBVA para cumplir con las recomendaciones de capital establecidas por la EBA continúa intacto. BBVA cumplirá con holgura el 9% de core capital en junio sin tener que vender ningún activo estratégico.

BBVA considera que la reforma financiera es un paso fundamental y necesario, que va en la dirección adecuada para ayudar a disipar dudas sobre el sistema financiero español. La reforma, unida a las medidas recientes del Banco Central Europeo y a otras reformas estructurales en España, contribuirá a acelerar la consolidación del sector financiero, a aumentar la demanda de crédito y a normalizar los márgenes.

Contacto:
Comunicación Corporativa
comunicacion.corporativa@grupobbva.com

Acerca de BBVA

Acerca_de_BBVA_Actualizado.jpg

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.