16-02-2012

La muestra, abierta a todos los públicos, va dirigida especialmente a todas las personas ciegas

BBVA inaugura en Ferrol la exposición ‘Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras’

• BBVA organiza una serie de exposiciones itinerantes que recorrerá 23 ciudades de Galicia, Castilla y León, y Asturias, con un carácter integrador, al estar especialmente dirigidas a facilitar su disfrute a las personas ciegas y al público en general
    • Ferrol es la segunda cita de esta exposición que consta de 10 billetes tridimensionales de la colección de BBVA, de unas dimensiones de 1 m x 1,5 m, con una profundidad de 5 a 15 milímetros y que permite a las personas ciegas palparlos, saber cómo son, y disfrutar de esta iniciativa, cuyas claves son la innovación y la integración
    El director de zona de A Coruña de BBVA, Marcos Fernández Encinas, ha inaugurado hoy en la oficina  de la entidad financiera en plaza Callao en Ferrol, la exposición ‘Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras’.  La muestra,  un proyecto diferente e innovador y con carácter integrador, al poder ser visitada y “vista”, tanto por videntes como por personas ciegas, ha sido realizada por el Archivo Histórico de BBVA. Esta iniciativa innovadora vuelve a ser pionera con la aplicación técnica de última generación para la obtención de exposiciones “visibles” para toda la sociedad.

En la inauguración han estado presentes el director de la ONCE en Ferrol, Carlos Fernández Lamigueiro, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Susana Martínez y el concejal de Hacienda, Alejandro Langtry. Asimismo, ha contado con la presencia de los alcaldes de Narón, José Manuel Blanco, Neda, Ignacio Cabezón, y de Fene, Gumersindo Galego.

BBVA utiliza algunas de sus oficinas en Galicia como espacios expositivos para ofrecer a la sociedad parte de su patrimonio histórico documental, perteneciente al Archivo Histórico de la entidad. Ferrol es la segunda cita de esta serie de exposiciones itinerantes que recorrerá 23 ciudades de Galicia, Castilla y León, y Asturias. Estará abierta hasta el próximo 7 de marzo.

‘Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras’ cosechó un éxito notable en las cuatro semanas que permaneció en A Coruña, donde fue visitada por más de 1.200 personas entre clientes, grupos de la ONCE, estudiantes de Secundaria y de la Escuela Superior de Estudios Artísticos, Pablo Picasso. Sus próximas visitas en Galicia serán Villagarcía, Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo.

Exposición sin barreras

La muestra tiene como reto conseguir que los billetes sean ‘visibles’ para las personas ciegas. Se trata de una exposición en la que está prohibido ‘no tocar’. Por medio de una selección de billetes de la colección de BBVA, reproducidos a gran escala y con una técnica única y de última generación, se obtienen billetes tridimensionales que, con un relieve mínimo de 5 a 15 milímetros, transmite al tacto las formas y detalles sensoriales que las personas ciegas pueden ‘leer’.

“Obtenemos verdaderas obras de arte a la vista para el mundo de los videntes, pudiendo observar también el valor artístico “sin barreras”. Además de facilitar un aprendizaje y compartir la exposición con las personas ciegas, los videntes podéis realizar un sencillo ejercicio: cerrar los ojos mientras nos dejamos llevar “viendo” con el tacto las formas y volúmenes. Porque, de igual forma que las personas ciegas podrán “ver” formas a través del tacto, los videntes podrán aprender también los valores sensoriales de las personas que no ven. Cuestión que nos ratifica en el subtítulo elegido de “arte numismático sin barreras”, explicó Marcos Fernández Encinas, para quien “dos palabras resumen esta iniciativa de BBVA: innovación e integración. La primera por lo que supone de prospección de nuevos caminos tecnológicos;  y la segunda, porque esta modernización se orienta hacia la integración social, hacia la consecución de un futuro mejor para las personas”.

Además, prosiguió el director de zona de BBVA “queremos que este concepto de integración sirva de ejemplo de puesta en práctica de nuestro lema “adelante”, que tiene todo su valor en la búsqueda de un futuro mejor para las personas. Éste es el motor que nos anima en esta transformación que presentamos y queremos compartir con la sociedad. Es la primera vez que una exposición con todas estas características se hace en España y queremos seguir compartiendo nuestra casa con el objetivo de la integración social de todas las personas”, afirmó.

Maria José Berrozpe Sallée
    Comunicación Corporativa España y Portugal
    Tel. +91 374 52 49 - 690668063
    mjberrozpe@bbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA

Acerca de BBVA

mapabbva2012.png

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.