22-06-2011

Consejo en México

BBVA incrementa su dividendo a cuenta un 11%

• Fortaleza: El Consejo de Administración del Grupo BBVA ha decidido en su reunión de hoy incrementar el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2011 un 11% hasta los 10 céntimos por acción
  • Anticipación: El Consejo de Administración también ha decidido convertir anticipadamente la emisión realizada en 2009 de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones y que fue distribuida entre clientes, anticipándose a los criterios de definición de core capital de Basilea III
  • Protección: BBVA emitirá nuevas acciones por valor de ¤2.000 millones en una operación que protege los intereses de los bonistas al realizar la conversión en acciones a precio de mercado y no en base a un precio por acción fijado en el inicio de la emisión

El Consejo de Administración del Grupo BBVA ha decidido en su reunión celebrada hoy en México incrementar la remuneración a sus accionistas. El Consejo ha decidido elevar la cantidad del primer dividendo a cuenta del actual ejercicio un 11% hasta los 10 céntimos por acción frente a los nueve céntimos por acción pagados a los accionistas en el mismo periodo del año anterior. Además, para hacer frente de manera adelantada a los cambios regulatorios que incluye Basilea III, el Consejo ha decidido convertir de forma anticipada la emisión realizada en 2009 de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones, que fue distribuida entre clientes. Para materializar esta decisión, BBVA emitirá acciones por valor de ¤2.000 millones. El diseño del bono convertible de BBVA protege los intereses patrimoniales de los tenedores al convertir el bono en acciones a precio de mercado.

El Grupo BBVA ha optado por fortalecer su compromiso con la remuneración al accionista con la decisión tomada hoy por el Consejo de Administración. En la reunión celebrada en la capital de México, el Consejo ha acordado incrementar el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2011 un 11% hasta los 10 céntimos por acción El primer dividendo a cuenta del ejercicio se abonará a los accionistas el próximo 8 de julio y se compara con los nueve céntimos por acción pagados en julio del año pasado.

El Consejo también ha decidido ejercer la opción de conversión anticipada sobre la totalidad de la emisión realizada en 2009 de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones y que fue distribuida entre  clientes. La decisión ahonda en el esfuerzo de anticipación que define las acciones del Grupo BBVA. Los cambios regulatorios propuestos por Basilea III, que aún no habían sido definidos cuando el bono fue emitido, implican que en enero de 2013 dichos bonos dejarían de computar como core capital. La emisión de deuda convertible vence en octubre de 2014. BBVA ha optado por ejercer la opción el próximo 15 de julio, coincidiendo con el pago de cupón correspondiente. El Grupo BBVA cerró marzo con un ratio de core capital de 8,9% y la conversión anticipada no tiene ningún impacto sobre el ratio ya que actualmente los citados convertibles sí computan como core capital.

El diseño del bono convertible de BBVA protege los intereses de los bonistas al materializarse la conversión con un precio por acción en función de los niveles de cotización del momento de la conversión. Para realizar la operación, se tomará como precio de referencia la media aritmética de los cierres de cotización de las acciones de BBVA de las cinco sesiones entre el 8 de julio y el 14 de julio. El 15 de julio se calculará cuántas acciones se corresponden por cada bono al dividir el precio nominal del bono por el precio de conversión. La rentabilidad por dividendo de las acciones de BBVA supera hoy el cupón del 5% del bono convertible, por lo que la conversión no sólo protege la inversión inicial de los bonistas, sino que también mejora su rentabilidad.

Datos de contacto:
comunicacion.corporativa@grupobbva.com