29-11-2007

"Bank of the Year Awards"

BBVA, mejor banco de América Latina, España y México según "The Banker"

• BBVA ha mostrado un excelente desempeño en diferentes países de América Latina, afirma la prestigiosa revista
  • "The Banker" destaca los excelentes resultados y alta rentabilidad en España combinada con una estrategia muy rigurosa en la gestión de los riesgos
  • La revista resalta el sólido crecimiento en financiación en México
  • BBVA también fue galardonado como mejor banco en Colombia, Venezuela y Paraguay

BBVA recibió el premio como el Banco del Año en América Latina, España y México, otorgado por la prestigiosa revista "The Banker", en la versión 2007 de los premios anuales que confiere esta publicación especializada en banca internacional. Los galardones, entregados anoche en una cena en el hotel The Dorchester de Londres, fueron recogidos por Vicente Rodero, director de BBVA América del Sur. BBVA también ganó los premios al mejor banco en Colombia, Paraguay y Venezuela, y se situó a la cabeza de los grupos financieros globales en el número de reconocimientos, con un total de 6 premios.

Según "The Banker", BBVA ha tenido en España un resultado muy positivo, en un año en el que el mercado está penalizando la toma de riesgos excesivos, gracias a su estrategia más conservadora. "The Banker" destacó los excelentes resultados obtenidos junto a la solidez y solvencia de BBVA.

La revista señaló que BBVA no sólo tiene uno de los ratios de morosidad más bajos en la industria financiera global (0,83%), sino que además no tiene ningún tipo de riesgo en el mercado subprime.

"Lo más impresionante es que esta estrategia de cautela y rigor en la gestión de los riesgos se ha visto acompañada de un crecimiento del 20% en el beneficio y una rentabilidad sobre recursos propios del 36%", resaltó "The Banker".

Según informó "The Banker", el premio al "Mejor Banco de América Latina" se debe "a su excelente desempeño en una serie de países de la región", en donde observó un crecimiento del 47% en las utilidades netas para el negocio de la banca, y un crecimiento de 10% en su negocio de pensiones y de seguros.

"BBVA ha sacado provecho a ser uno de los mayores bancos de América Latina, con 23 millones de clientes a quienes les produce, a un 36%, la mejor rentabilidad del capital frente a los principales 25 bancos globales. También es evidencia del buen manejo, la mejor proporción de costos frente a los ingresos", señaló la publicación inglesa.

Destacó, además, los menores porcentajes de cartera vencida en relación con los activos totales, del 0,86%, en comparación con los 25 bancos principales, y agregó que "el hecho de que buena parte de las utilidades provengan de la región significa que su manejo de créditos y riesgos en países en los que la información de los clientes y su historial de crédito no son la norma, es un tema que vale la pena resaltar".

Los mejores en América Latina

BBVA también fue galardonado como Mejor Banco en México, Colombia, Venezuela y Paraguay por la revista "The Banker".

"The Banker" indicó que BBVA Bancomer fue el banco del año en México por ser la principal entidad de préstamos, depósitos y fondos mutuos, y por haber presentado un sólido crecimiento en financiación para los clientes en materia de tarjetas, hipotecas y servicios corporativos, al igual que en remesas y productos asociados.

De BBVA Colombia, destacó su rápida y eficiente integración con el Banco Granahorrar, y de BBVA Paraguay y BBVA Banco Provincial de Venezuela, hizo hincapié en su estricto enfoque hacia la gestión del riesgo.

Con sus prestigiosos premios anuales, "The Banker" distingue a los mejores bancos comerciales del mundo, a los mejores bancos de inversión y a aquellas entidades líderes en la aplicación de las nuevas tecnologías al negocio financiero.

"The Banker" es una publicación del Grupo Financial Times y es líder en los temas de banca global dirigida a bancos y entidades financieras. La revista recoge cada mes la actualidad de los mercados bancarios de todo el mundo y es a menudo utilizada por la industria como recurso informativo sobre cualquier aspecto relacionado con la banca.

BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a sus clientes 'particulares y empresas-. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional en 32 países. El Grupo cuenta con una franquicia líder en América Latina y una creciente presencia en Estados Unidos y Asia. Emplea a unas 110.000 personas en todo el mundo, tiene 42 millones de clientes y más de 800.000 accionistas.