12-04-2012

40 años de innovación en tarjetas

BBVA presenta en Valladolid la exposición que conmemora el 40 aniversario de la llegada a España de la primera tarjeta bancaria

• Se trata de una completa recopilación de imágenes, plásticos y documentos inéditos, que muestran la evolución de las tarjetas en los últimos 40 años en BBVA
  • En una serie de vitrinas y paneles se hace un recorrido por los “plásticos” de la época, los primeros diseños de tarjetas y una serie de documentos únicos que ilustran la exposición

BBVA presenta hoy en Valladolid la exposición que conmemora los 40 años de la introducción de la primera tarjeta bancaria en España, un hito que tuvo lugar en Bilbao en 1971 de la mano del Banco de Bilbao, hoy BBVA. En alianza con BankAmericard (Bank of America), esta primera tarjeta de crédito permitía el pago total a fin de mes o el aplazamiento de un 10% del saldo dispuesto y contaba con un límite máximo de crédito de 25.000 pesetas.

Organizada por el área de Medios de Pago de BBVA y el Archivo Histórico del banco, esta singular muestra recorre en imágenes, plásticos y documentos inéditos los 40 años de la historia de las tarjetas en BBVA. David Arias, director de zona de BBVA ha inaugurado oficialmente esta exposición en el Palacio Duque de la Victoria de Valladolid.

Esta muestra conmemorativa se enmarca dentro del proyecto expositivo que el pasado 17 de mayo arrancó en Bilbao, en el Teatro Campos y en el edificio de la Gran Vía 12, para exhibirse después en Barcelona, Madrid, A Coruña, Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia y Granada. Albacete fue su siguiente cita el pasado 12 de marzo, hasta su llegada hoy a Valladolid, donde permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril, para viajar posteriormente a Oviedo.

A través de las siete vitrinas y otros tantos paneles, la exposición hace un recorrido por los primeros documentos de los años setenta, por la publicidad de la época y por las publicaciones del momento. Todo ello acompañado por paneles que muestran tarjetas en gran formato, desde los primeros diseños hasta los actuales, pasando por ejemplos de un buen número de tarjetas emitidas por los bancos históricos del Grupo, que a lo largo de estas cuatro décadas han sido pioneros en la innovación y en el impulso de los medios de pago con el objetivo de ofrecer soluciones sencillas a las necesidades de los clientes.

Al final de la muestra se expone la unión con el presente y el futuro de la mano de la tipología y diseños de los plásticos actuales, adecuados al cliente y a su forma de utilizar estas “plásticos” a la carta.

Servicio al cliente

La exposición conjuga pasado, presente y futuro, como corresponde a un banco joven y decano de vocación innovadora. Algo tan familiar hoy en día como la tarjeta de crédito fue un reto que asumió BBVA en España y la introdujo en el mercado doméstico en solitario, apostando por la modernidad, el desarrollo y el servicio al cliente. Principios culturales que persisten hoy, adecuados al nuevo futuro que ayudamos a construir en el siglo XXI.

La exposición, coordinada por José Víctor Arroyo, responsable del Archivo Histórico de BBVA – único de la banca privada española- se ha basado en un riguroso estudio documental que le ha permitido realizar una selección de documentos que solo tiene BBVA y que sintetizan el proceso de introducción de la tarjeta bancaria en España.

Exposición '40 Aniversario de la introducción de la primera tarjeta bancaria en España'
Palacio Duque de la Victoria (Calle Duque de la Victoria, 12)
Horario: de lunes a viernes, en horario de oficina
Del 2 al 19 de abril. Entrada libre y gratuita

BBVA Comunicación Corporativa – España y Portugal
Tania Soto Ruiz
Tania.soto.ruiz@grupobbva.com
Teléfono: 91 537 08 66 – 695 735 912

Para información financiera adicional sobre BBVA

Acerca de BBVA

Acerca_de_BBVA_def.jpg
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.