• Inicio
  • Actualidad
  • Notas de prensa

06-10-2011

Presentación del primer número del ‘Observatorio Económico de Castilla y León’

BBVA Research: "La salida de la crisis de la economía castellanoleonesa puede ser más rápida debido a los menores desequilibrios"

OBSERVATORIO_CASTILLALEON.jpg

  • BBVA Research estima que el PIB de Castilla y León podría mostrar un crecimiento cercano al 0,7% este año y del 0,8% para 2012, razonablemente en línea con la media española
  • Según BBVA Research, Castilla y León afronta 2011 con una mejor posición relativa,  debido a que los ajustes pendientes son menores que en el resto de España por un menor apalancamiento del sector privado

El director de la Territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Doménech, han presentado hoy en Valladolid el primer número del ‘Observatorio Económico de Castilla y León’, que nace con el objetivo de analizar la economía castellanoleonesa y sus perspectivas. “La economía castellanoleonesa, tras haber experimentado en 2010 una mejor evolución que la media española, afronta 2011 con una mejor posición relativa, debido principalmente a que los ajustes pendientes son menores que en el resto de España por los menores excesos cometidos durante la época de expansión”, explicó Rafael Doménech, jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. “Con todo, el crecimiento a medio plazo se ve sesgado a la baja por los problemas estructurales que caracterizan la economía regional, que son fundamentalmente el envejecimiento de la población y la fuerte dependencia del sector exportador del automóvil”, subrayó.

“El Observatorio Económico de Castilla y León’, del que hoy presentamos el primer número, analiza la evolución y las perspectivas de la economía castellanoleonesa; recoge los principales indicadores de esta economía y estudia las áreas más vulnerables, así como sus fortalezas”, explicó Carmelo Beltrán, director de la Territorial Noroeste de BBVA, durante la presentación del informe.

Asimismo, añadió que el informe de BBVA Research pretende ser una herramienta esencial para conocer mejor la economía castellanoleonesa para saber dónde se encuentran las debilidades y las fortalezas, con el fin de estar mejor preparados para afrontar el futuro. “En BBVA estamos convencidos de que el mayor conocimiento de nuestra economía redunda en una toma de decisiones más acertada”, afirmó Carmelo Beltrán.

Situación de la economía castellanoleonesa

Según el informe de BBVA Research, existen una serie de factores que permiten conocer cuál es la posición diferencial de las comunidades autónomas respecto de la media española y detectar en qué medida aquellos factores que actualmente afectan al conjunto de la economía suponen una (des)ventaja relativa hacia una salida más rápida de la crisis.

Estos factores son:

  • El boom inmobiliario
    En Castilla y León, el boom inmobiliario durante la fase expansiva del ciclo fue similar a la media española, lo que implica que la corrección necesaria en la oferta es similar.
  • El nivel de apalancamiento del sector privado
    En el caso de Castilla y León, el menor endeudamiento relativo durante el periodo de expansión ha supuesto una menor necesidad de desapalancamiento de los agentes privados de la economía, y por tanto, un menor impacto comparativo sobre el consumo y la demanda interna, como prueba la positiva evolución del comercio minorista en el segundo trimestre de 2011 (+1,5% trimestral).
  • Situación del mercado laboral
    En los últimos 20 años, la tasa de paro de Castilla y León se ha situado sistemáticamente por debajo de la media española y, de acuerdo con los últimos datos, se sitúa en la actualidad a 4.6 p.p. por debajo de la media. Esta ventaja se podría explicar, al menos parcialmente, por la especialización industrial de Castilla y león y la menor dependencia de los servicios orientados al turismo, caracterizados por un componente estacional fuerte, que generan una menor tasa de temporalidad en la región.
  • La situación fiscal de la Comunidad Autónoma y el endeudamiento público
    En este aspecto, la existencia de desviaciones en los objetivos de déficit por parte de las CC.AA. les ha obligado a realizar ajustes adicionales en los presupuestos regionales con un impacto negativo tanto en el consumo y la inversión pública de manera directa, como a través del consumo privado al reducirse las transferencias provenientes del Estado a otros sectores residentes de la comunidad.
  • La apertura exterior de las distintas CC.AA.
    En un entorno de contracción de la demanda interna, con una tasa de paro elevada y la necesidad de continuar con el desapalancamiento, tanto del sector privado como del sector público español, la demanda externa continúa conformándose como el elemento de soporte de la economía. Así, la contribución del sector exterior al crecimiento económico será mayor en aquellas regiones más abiertas, más orientadas al comercio con los mercados emergentes (los países que más van a crecer en los próximos años) y con un saldo comercial más favorable.

Según el ‘Observatorio Económico de Castilla y León’, aún con la ventaja relativa que supone el menor apalancamiento del sector privado, la posición global de la economía castellanoleonesa no muestra una posición diferencial frente a los factores que están afectando a corto plazo a la economía española. Por ello, el crecimiento esperado para la economía castellanoleonesa en el corto plazo debería moverse en torno a las previsiones centrales de la economía española.

Determinantes del crecimiento en la Comunidad

“La recuperación económica de Castilla y León en el corto plazo viene determinada por la evolución de estos factores que acabamos de mencionar – sector inmobiliario, nivel de apalancamiento del sector privado, situación del mercado laboral, situación fiscal y endeudamiento público, y la apertura al exterior-, pero el crecimiento de la economía en el medio plazo pasa por continuar potenciando las características propias del sector exportador castellanoleonés que permitirá continuar reduciendo el apalancamiento y definirá la capacidad de la economía para crecer de manera sólida en el futuro”, afirmó Rafael Doménech durante la presentación del informe.

Según BBVA Research, la evolución demográfica y el nivel educativo contribuyen a determinar el crecimiento potencial de una economía, y, en el caso de Castilla y León, pueden ser determinantes para la convergencia en renta per cápita.

En este sentido, los datos de 2010 sitúan al PIB per cápita castellanoleonés en la media española tras un proceso de convergencia que ha llevado a la Comunidad a reducir el diferencial con la media española hasta 10 puntos porcentuales durante la última década.

Sin embargo, uno de los principales factores que ha posibilitado este proceso de convergencia es la pérdida de población que sufre Castilla y León, causante del envejecimiento relativo en relación al resto de España.

Según explicó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, “incluso con estos condicionantes demográficos que dificultan el crecimiento potencial de la economía, Castilla y león se sitúa en una buena posición relativa en términos educativos, con un porcentaje de población con, al menos, educación secundaria, que supera a la media nacional, lo que posibilitaría el mantenimiento de un PIB por encima de la media nacional. El esfuerzo educativo en Castilla y León está siendo importante pero deberá continuar con políticas de mejora de oportunidades laborales que permitan competir a la región en términos de atracción de capital humano”.

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: