26-03-2012

Presentación del primer número de 'Situación Comunitat Valenciana'

BBVA Research: "Las reformas son cruciales para que la Comunitat Valenciana recupere la senda de crecimiento sostenido del empleo"

1_1.jpg

• El servicio de estudios de BBVA estima que la Comunitat Valenciana habría experimentado un crecimiento del 0,6% en 2011 y que podría experimentar una contracción del 2,2% en 2012
  • La Comunitat Valenciana se enfrenta al reto de mejorar los determinantes básicos (capital humano, tecnológico y entorno regulatorio) sobre los que se sustenta el crecimiento económico, en un momento en que además debe afrontar en mayor medida que otras comunidades tanto el proceso de desapalancamiento como el de consolidación fiscal
  • BBVA Research cree que las reformas estructurales deben servir para realizar una rápida reasignación de factores productivos hacia los sectores y empresas más competitivas, con mayor dinamismo y potencial de crecimiento, capaces de generar empleo estable y de calidad

Según BBVA Research, mejoras de competitividad que permitan aumentar la cuota de las empresas españolas en la demanda interior y reducir las importaciones un 10%, darían lugar a un aumento del PIB del 2%. “Para ello, la Comunitat Valenciana cuenta ya con buenos ejemplos de excelencia empresarial a nivel internacional”. Según el informe de BBVA Research “generalizar este comportamiento al resto de empresas y sectores, liberar el potencial de crecimiento de su economía, incentivar la inversión extranjera directa, y eliminar las barreras que impiden una reasignación y un empleo eficiente de recursos son retos prioritarios para la Comunitat Valenciana”.

“El informe de BBVA Research ‘Situación Comunitat Valenciana’ del que hoy presentamos el primer número, y que tendrá una periodicidad semestral, analiza la evolución y las perspectivas de la economía valenciana, recoge los principales indicadores de esta economía y estudia las áreas más vulnerables, así como sus fortalezas”, explicó el director de la Territorial Este de BBVA, Javier Pérez Cardete.

'Situación Comunitat Valenciana' pretende ser una herramienta esencial para conocer mejor la economía de esta comunidad y estar mejor preparados para afrontar el futuro. Javier Pérez Cardete añadió que "en BBVA estamos convencidos de que el mayor conocimiento de nuestra economía redunda en una toma de decisiones más acertadas".

Economía en la encrucijada

Según el informe 'Situación Comunitat Valenciana', la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana se determina, en buena parte, durante el periodo de expansión previo a la crisis actual. Es durante esos años cuando se acumulan algunos de los desequilibrios que ahora mismo se están corrigiendo.

Asimismo, la heterogeneidad con la que se localizan estos desequilibrios, la distinta especialización sectorial, el grado de apertura exterior y los mercados a los que están orientadas las exportaciones determinan la capacidad de amortiguar la crisis y acelerar la recuperación económica.

BBVA Research cree que existen desequilibrios en el economía valenciana que dificultan su recuperación. El primero de ellos es el causado por el sector inmobiliario: el boom de actividad residencial dio lugar a un aumento de los precios que se tradujo en un empeoramiento de la accesibilidad y en un aumento del endeudamiento de los hogares y empresas, en particular, las vinculadas con la actividad inmobiliaria.

La contrapartida de esta sobreoferta viene dada por el excesivo peso que la construcción adquirió en el conjunto de la economía valenciana. Así, en el momento álgido del ciclo expansivo, el VAB de la construcción llegó a suponer el 11% del PIB de la Comunidad, iniciando su corrección en 2009.

El otro desequilibrio relevante es el comportamiento del empleo, ya que este sector llegó a significar el 14,8% de la ocupación en la región, 1,5 puntos porcentuales más que la media española. El ajuste más intenso del empleo en este sector explica parte de las dificultades adicionales por las que pasa ahora la economía valenciana.

Por lo que respecto al crecimiento esperado de la economía valenciana en el corto y medio plazo será débil, no debe esperarser una recuperación significativa del empleo en los próximos trimestres. "Esta debilidad mantendrá la tasa de desempleo en niveles elevados durante la fase actual del ciclo económico. No obstante, la reforma laboral, que supone un paso muy notable en la dirección correcta, puede repercutir de manera diferencialmente positiva en la reducción del desempleo regional en el medio y largo plazo".

Comunitat Valenciana: crecimiento económico

El servicio de estudios de BBVA estima que la Comunitat Valenciana habría experimentado un crecimiento del 0,6% en 2011, y podría experimentar una contracción del 2,2% en 2012.

Junto con los desequilibrios originados por el boom inmobiliario y el ajuste en curso, el informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ pone de manifiesto que el crecimiento económico en 2012 se va a ver afectado por otros determinantes importantes. Por el lado del sector público, el nivel de endeudamiento y de déficit alcanzados a final de 2011, sitúan a la Comunitat Valenciana como una de las que debe realizar más esfuerzos de ajuste.

BBVA Research señala que las facilidades para el pago a proveedores en curso para las administraciones territoriales pueden suavizar el impacto que el ajuste tendrá sobre los agentes privados. A pesar de ello, la necesidad de realizar importantes ajustes fiscales implica que, tanto este año como el próximo, la contribución al crecimiento económico por parte del sector público será negativa.

Según el Servicio de Estudios de BBVA, el cambio en el sistema de financiación aún suponiendo una mejora en términos absolutos respecto al sistema anterior no compensa la caída de ingresos que se ha producido como consecuencia de la crisis. La necesidad de consolidación, y de devolución de los anticipos de caja correspondientes al año 2009 supondrán un lastre adicional durante los próximos años. Dada la relevancia que ello puede tener para el proceso de consolidación fiscal, y para el papel de la administración territorial como impulsor de la economía, una sección del informe de BBVA Research se dedica al análisis del nuevo sistema de financiación autonómica.

Otro de los puntos analizados en el informe es el de la sensibilidad de la tasa de paro al ciclo económico, mayor en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España. Como resultado, la tasa de paro se acelera más rápidamente en los momentos de crisis, profundizando la caída de la actividad. La reforma laboral recientemente aprobada, que posibilita un aumento de la flexibilidad interna en las empresas debería facilitar la reducción de esta sensibilidad.

María José Zabala
Comunicación Corporativa España y Portugal
Tel. + 699427024
mzabala@bbva.com

Acerca de BBVA

Acerca_de_BBVA_def.jpg

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.