04-08-2009

Resultados Primer Semestre 2009

BBVA Seguros aumenta un 10,7% el beneficio atribuido hasta los 147,2 millones de euros

•  El margen neto crece un 22,3% gracias a la buena evolución del resultado técnico en todos los ramos
  • Todos los márgenes de la cuenta de resultados evolucionan muy favorablemente
  • Las primas emitidas alcanzan los 687 millones, lo que supone un crecimiento del 10,4%. Las primas comercializadas a través del canal bancoasegurador, principal canal de distribución de la compañía, crecen un 25,5%
  • BBVA Seguros sigue liderando la modalidad de vida riesgo individual, con una cuota de mercado del 12,01% de las primas emitidas y aumenta la distancia con sus competidores más directos

BBVA Seguros alcanzó en el primer semestre de 2009 un beneficio atribuido de 147,2 millones de euros, un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se apoya en la evolución favorable de todos sus márgenes recurrentes, que obtienen un crecimiento de dos dígitos en todos los casos, fruto de la alta especialización de la compañía y de la mayor eficacia en la gestión. El volumen de primas emitido en el negocio de Vida Individual supuso 446 millones de euros, un 29,5% superior al del mismo periodo del 2008; en Hogar las primas se han incrementado un 10%, lo que unido a la buena evolución del seguro 'BBVA Coche', ha permitido que las primas del total No Vida hayan aumentado un 12,9%. El ratio de eficiencia de la compañía vuelve a marcar un mínimo histórico al situarse en el 4,6%.

En el negocio de seguros de Vida Riesgo Individual, BBVA Seguros es la compañía líder en este segmento y es la entidad de referencia en la gestión de estos productos desde hace años, con una cartera que supera las 1.818.000 pólizas, de las cuales 143.000 han sido captadas en el primer semestre de 2009.

En el primer semestre de 2009, BBVA Seguros emitió primas por un total de 176,6 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 12,01%.

El comportamiento de los seguros vinculados a préstamos en la compañía ha sido más positivo que el del mercado, lo que ha permitido a BBVA Seguros alcanzar un volumen de nuevas pólizas contratadas superior a las 118.000 en el semestre. Además, BBVA Seguros ha potenciado la venta de seguros de vida no vinculados a las financiaciones, apoyándose en los Seguros Personales BBVA, una gama de seguros de vida en los que el cliente elige aquellas coberturas que mejor se adaptan a sus necesidades. En los primeros seis meses del año se han contratado más de 27.000 nuevas pólizas.

A lo largo de 2008 BBVA Seguros amplió su cartera de productos de ahorro previsional, para dar mayor respuesta a los asegurados en todo su ciclo vital y afianzar el objetivo de seguir siendo una entidad de referencia en el sector en este ámbito. Durante 2009 se está produciendo una fuerte consolidación de estos productos de ahorro.

En la actualidad son más de 34.000 los clientes que han suscrito un PIAS BBVA, incorporado al catálogo en 2008, con una emisión de primas en el primer semestre de 2009 de más de 94 millones de euros.

Durante los seis primeros meses de 2009 se han emitido 165 millones de primas de rentas aseguradas. Este producto previsional cuenta ya con casi 36.000 clientes.

A cierre de junio de 2009 el volumen de recursos gestionados en seguros de ahorro individual ascendía a 3.209 millones de euros a los que hay que sumarles 5.286 millones de euros de ahorro colectivo.

Seguros de Hogar

Los altos estándares de calidad de los productos de BBVA Seguros han hecho posible que más de 830.000 clientes confíen en la actualidad en algún producto del catálogo de la compañía para el aseguramiento de sus viviendas. Así, en el primer semestre de 2009 se han contratado 39.000 nuevas pólizas de multirriesgos hogar.

Durante el primer semestre de 2009 BBVA Seguros ha emitido primas de seguros de multirriesgo hogar por importe 93 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Seguro Coche BBVA

El pasado año se lanzó el seguro 'BBVA Coche', un seguro de automóviles que se ofrece a un precio muy competitivo y con una completa gama de modalidades. Durante el presente ejercicio, este seguro se ha consolidado, lo que ha venido a confirmar que éste es uno de los pilares del crecimiento del seguro de No Vida en BBVA Seguros. El número de autos asegurados en BBVA Seguros supera los 12.000, y se estima un fuerte crecimiento en el próximo semestre.

Cuenta de resultados

BBVA Seguros ha logrado una mejora sustancial en todos sus márgenes. El crecimiento del margen bruto se situó por encima del 20%, hasta los 243,5 millones de euros y el margen neto ascendió a 232,4 millones de euros, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2008. Estos incrementos son consecuencia de la mayor actividad, de la alta especialización de la compañía y de la mayor eficiencia en la gestión. Todo ello ha permitido a BBVA Seguros lograr un beneficio neto de 147,2 millones de euros, un 10,7% más que en 2008.

La política decidida de contención del gasto que ha llevado a cabo la compañía ha permitido reducir los gastos de explotación y amortizaciones en un 8%, de forma que el ratio de eficiencia de la compañía vuelve a alcanzar otro mínimo histórico, hasta situarse en el 4,6%, frente al 5,7% de cierre de 2008.

El beneficio antes de impuestos, más las comisiones de comercialización del conjunto del negocio asegurador de BBVA en España y Portugal, se eleva a 249,7 millones de euros.