04-06-2008

La alianza alcanza a las tres próximas temporadas

BBVA y la LFP firman un acuerdo estratégico para el patrocinio del fútbol español

BBVA refuerza su apuesta por el fútbol e invertirá 60 millones de euros en tres años para dar su nombre a la Primera División, que pasará a llamarse Liga BBVA a partir de la próxima temporada. La Segunda División se denominará Liga Adelante

fg_astiazaran_475.jpg
  • El nuevo patrocinio otorga a la LFP un enorme potencial económico que le sitúa al nivel de las ligas más importantes del mundo, y representa un relevante apoyo para los clubs, las peñas y los aficionados
  • "Este acuerdo consolida a BBVA como el 'Banco del Fútbol' y abre una nueva y ambiciosa vía de colaboración entre la Liga y nuestra institución", afirma Francisco González en la presentación del acuerdo con la LFP
  • "El fútbol representa unos valores universales de esfuerzo, trabajo en equipo, superación y juego limpio que están perfectamente alineados con los valores que defiende nuestro Banco", dice el presidente de BBVA
  • "Hoy estamos aquí para presentaros y comunicaros una excelente noticia: la Liga BBVA ha subido a Primera División", dice el presidente de la LFP
  • "El Fútbol Profesional es un producto único y exclusivo, es un producto español …con dimensión internacional y visión global, y eso lo ha sabido captar el BBVA", señala José Luis Astiazarán

BBVA y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunciaron hoy un acuerdo estratégico para el patrocinio del fútbol español con un ámbito de actuación a nivel mundial. Fruto del acuerdo, la Primera División pasará a denominarse a partir de la próxima temporada Liga BBVA, mientras que la Segunda División se llamará Liga Adelante. El acuerdo, presentado hoy por Francisco González, presidente de BBVA, y José Luís Astiazarán, presidente de la LFP, tiene una vigencia de tres temporadas (2008-2011) y el Banco compromete una inversión total en ese período de 60 millones de euros. Con este acuerdo, BBVA redobla su compromiso con el fútbol, el deporte más universal y con cuyos valores de trabajo en equipo, esfuerzo, superación y juego limpio se identifica plenamente. A la vez, el patrocinio otorga a la LFP un enorme potencial de desarrollo y le sitúa al nivel de las grandes ligas internacionales, al tiempo que representa un claro apoyo a los clubes, las peñas y los aficionados.

"Este acuerdo consolida a BBVA como el 'Banco del Fútbol' y abre una nueva y ambiciosa vía de colaboración entre la Liga y nuestra institución", afirmó Francisco González durante la presentación del nuevo patrocinio.

El presidente de BBVA recordó que ambas instituciones firmaron hace dos años el primer acuerdo por el que el Banco se convertía en patrocinador oficial de la LFP y daba su nombre (title sponsor) a la Segunda División. "Ya dije entonces que ese acuerdo nos iba a permitir avanzar en cuatro ámbitos: el institucional, el comercial, el promocional y el social. Y así ha sido", afirmó Francisco González.

"Dos años después -añadió-, estamos muy satisfechos con la marcha del proyecto y hemos decidido, de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional, reforzar de forma significativa nuestro compromiso con el fútbol. Por eso hoy presentamos un nuevo contrato, que se firma un año antes de que concluya el anterior acuerdo, con una clara vocación de permanencia".

Fruto del acuerdo presentado hoy, la Primera División del fútbol español se denominará a partir de la próxima temporada Liga BBVA, mientras que la Segunda División se denominará Liga Adelante, en referencia a la palabra que sintetiza la visión de BBVA como empresa.

Por su parte, el presidente de la LFP afirmó que "hoy estamos aquí para presentaros y comunicaros una excelente noticia: la Liga BBVA ha subido a Primera División". Según José Luis Astiazarán, "el Fútbol Profesional es un producto único y exclusivo, es un producto español como no existe otro en nuestro país, con dimensión internacional y visión global y eso lo han sabido captar una vez más BBVA y sus directivos de manera firme y acertada, llegando a un acuerdo que supone un hito en el marketing deportivo y en el Fútbol Profesional".

El presidente de la LFP resaltó también el compromiso de ambas entidades por los equipos y ciudades de la segunda división. "BBVA -dice Jose Luis Astiazarán- en su apuesta para invertir en equipos grandes y menos grandes, también sigue apostando por el futuro, el futuro del Fútbol Profesional que se simboliza, en muchas ocasiones, en los equipos que participan en la 2ª División, y por ello, uniendo inteligentemente los valores de crecimiento, de superación, de competitividad, valores que siempre han movido nuestro deporte, BBVA también dará nombre a la Segunda División, que se denominará Liga Adelante."

"En 2006 fuimos pioneros al ser el primer banco que apostó decididamente por el deporte más universal. Ahora, el nuevo acuerdo nos permite dar un salto cuantitativo y cualitativo, apostando por ambas divisiones. Con ello, combinamos el concepto global de la 'Liga de las Estrellas' con el local y aspiracional de la Segunda División. Y todo ello con una visión innovadora del patrocinio deportivo", subrayó el presidente de BBVA.

BBVA, pionero en el fútbol

En esta línea dijo que "BBVA se compromete con todos los equipos de la LFP, con los grandes y con los pequeños, porque queremos apoyar el deporte y los valores que representa y estar en todos los acontecimientos que se celebran en torno al fútbol".

El nuevo patrocinio es uno de los más importantes que se han alcanzado hasta el momento en el ámbito del marketing deportivo internacional: tiene una vigencia de tres temporadas (2008-2011) y BBVA compromete una inversión total de 60 millones de euros (20 millones por temporada) en concepto de patrocinio.

Francisco González explicó el encaje de este patrocinio con el posicionamiento estratégico del Banco: "Para un grupo como BBVA, que está presente en más de 30 países en cuatro continentes, este patrocinio nos permite llegar a cientos de millones de personas que siguen el fútbol en todo el mundo".

"El fútbol 'afirmó- es el primer deporte en audiencia del mundo y entre sus seguidores hay personas de ambos sexos y de todas las edades y clases sociales. Es, por tanto, un deporte universal". Por ello, "un banco universal como BBVA, con 48 millones de clientes en todo el mundo, redobla su apuesta por esa competición, claramente global. Somos un banco líder y tenemos que estar junto al deporte líder del mundo, que es el fútbol".

A continuación, el presidente de BBVA dio algunos datos que reflejan que la Liga de Fútbol Profesional "es la mejor plataforma para llegar a todos los rincones del mundo":

• La LFP es la más internacional de todas las ligas del mundo. La señal internacional llega a más de 180 países de los cinco continentes, con una cobertura potencial superior a los 4.000 millones de personas
  • La LFP tiene una incidencia especialmente masiva en Latinoamérica, que es una de las áreas de mayor implantación del Banco
  • La nueva Liga BBVA tiene una audiencia media en televisión en España de 4,3 millones de espectadores por jornada
  • La Segunda División, que a partir de ahora se denomina Liga Adelante, tiene más de 650.000 espectadores por televisión cada jornada
  • Cada vez que se enfrentan el Real Madrid y el Barcelona, la audiencia televisiva se acerca a los 10 millones de personas solamente en España, y a cientos de millones en todo el mundo
  • Al menos un tercio de los españoles siguen la LFP y es la competición externa más seguida en todos los países de Latinoamérica.
  • Y todo ello durante nueve de los doce meses de cada año.

Dos marcas líderes

"Estamos hablando, por tanto, de un acuerdo estratégico a largo plazo entre dos marcas líderes: BBVA, que es más que un Banco, y la LFP, que es más que una competición deportiva", subrayó Francisco González, quien destacó que el fútbol "representa unos valores universales de esfuerzo, trabajo en equipo, superación y juego limpio, que están perfectamente alineados con los valores que defiende nuestro banco y que están resumidos en una visión: 'BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas´".

Igualmente, resaltó que el acuerdo representa "un modelo de patrocinio innovador, abierto y que ofrece múltiples oportunidades de comunicación, promoción, comercialización y acciones de responsabilidad corporativa".

"Estamos hablando, en definitiva, de una gran alianza que beneficia a todo el mundo del fútbol: a los equipos, a las peñas, a los aficionados y también a BBVA, porque reforzaremos el atractivo de nuestra marca y elevaremos las oportunidades de ofrecer a nuestros clientes ventajas y servicios diferenciales", explicó Francisco González, quien concluyó su intervención afirmando: "Estamos comprometidos con este deporte porque somos 'el Banco del Fútbol'".