12-07-2010

El presidente de BBVA hace entrega del II Premio INTEGRA a la entidad mallorquina amadip.esment

_asel_032.jpg

• El presidente de BBVA, Francisco González, ha hecho entrega del II Premio INTEGRA, dotado con 200.000 euros, a Montserrat Fuster, presidenta de amadip.esment, asociación mallorquina que actualmente proporciona empleo a 294 personas con discapacidad intelectual
  • La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido el acto, que ha contado además con la presencia de Luis Cayo, presidente de CERMI; José María Ibáñez, presidente de FEACEM; Alberto Durán, vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE; Mariano Casado, vicepresidente de FEAPS; y Pedro Sergio Moyano, secretario de Finanzas de COCEMFE
  • Francisco González ha destacado que, con este premio, “BBVA quiere reforzar su compromiso para seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual hasta que finalmente alcancen, con la ayuda de todos, una vida normalizada”
  • El Premio INTEGRA de BBVA, puesto en marcha por la entidad en 2008, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para las personas con discapacidad

Francisco González, presidente de BBVA, ha hecho entrega hoy del II Premio INTEGRA de BBVA a la entidad mallorquina amadip.esment, Centro Especial de Empleo creado para promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Enmarcado dentro del Plan INTEGRA de BBVA y dotado con 200.000 euros, este premio está destinado a impulsar la excelencia e innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

BBVA ha hecho entrega del II Premio INTEGRA, dotado con 200.000 euros, a la asociación mallorquina amadip.esment, Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad intelectual. Este galardón, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de las personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

La entrega del II Premio INTEGRA de BBVA, presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha contado con la presencia de Francisco González, presidente de BBVA; Luis Cayo, presidente de CERMI; José María Ibáñez, presidente de FEACEM; Alberto Durán, vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE; Mariano Casado, vicepresidente de FEAPS; Pedro Sergio Moyano, secretario de Finanzas de COCEMFE; y Montserrat Fuster, presidenta de amadip.esment, quien ha recogido el premio.

Francisco González ha afirmado que este premio es “un reconocimiento a aquellas iniciativas innovadoras con resultados contrastados a través de la generación de empleo de calidad para personas con discapacidad”. Además, ha querido agradecer a las organizaciones y a las personas del patronato de la Fundación ONCE por haber invitado a BBVA a ser primera empresa privada española que forma parte del mismo, lo que supone para BBVA un espaldarazo a su labor pero, sobre todo, un estímulo para seguir avanzando en la ayuda a las personas con discapacidad.

El jurado del concurso INTEGRA de BBVA, que emitió el fallo del certamen el día 22 de abril, eligió a amadip.esment como iniciativa ganadora por su apuesta constante por la excelencia en la gestión, ofrecer buenas condiciones laborales, incorporar un nuevo modelo de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, su contribución y compromiso con el desarrollo sostenible y su apuesta por la calidad de vida, entre otros motivos.

La entidad amadip.esment

La iniciativa ganadora, el Centro Especial de Empleo amadip.esment, se creó con la misión de que las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejoraran su calidad de vida y dispusieran de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.

A lo largo de su trayectoria, desde su constitución en 1962 y desde la creación del Centro Especial de Empleo en 1982, esta asociación mallorquina ha destacado por su capacidad de generación de empleo estable y de calidad para personas con discapacidad, dentro de un modelo global de integración socio-laboral para las personas, las organizaciones y la sociedad. Además, es relevante la compatibilidad de su visión social, centrada en la igualdad de oportunidades y en la accesibilidad universal, con su visión empresarial, dirigida hacia la innovación, especialmente en la creación de empleo en nuevos sectores de actividad.

En la actualidad, amadip.esment proporciona empleo a 294 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 169 están contratadas en Centros Especiales de Empleo (CEE) y 125 en empresas ordinarias. Todos ellos trabajan en distintas líneas de negocio: alimentación y restauración, imprenta y manipulado, mantenimiento de espacios, jardinería y agricultura ecológica.

Francisco González ha querido resaltar que esta iniciativa ha sido seleccionada por ser “un proyecto empresarial en el que el núcleo central lo ocupan cerca de 300 personas con discapacidad intelectual, sin duda el colectivo de personas más desfavorecidas en materia de empleo, y por ser referente en innovación social, creador de valor económico y valor social al mismo tiempo. Un emprendedor social que ha sabido superar las barreras para construir un proyecto empresarial competitivo”. Además, el presidente de BBVA ha felicitado y agradecido el esfuerzo realizado por los otros seis proyectos innovadores que han resultado reconocidos en el certamen y que, “sin duda van a suponer fuente de inspiración para muchos otros”.

_asel_062.jpg
Francisco González, presidente de BBVA; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social; Antoni Ballabriga, director de RC de BBVA; y Luis Cayo, presidente de CERMI; junto a todas las entidades premiadas

Otras iniciativas galardonadas

El II Premio INTEGRA de BBVA ha reconocido también la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros. Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:

• Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) por su proyecto Asesoramiento en Accesibilidad. Diseño para todos y tecnologías de apoyo, que consiste en la creación de un espacio adecuado para realizar las tareas de asesoramiento e información en materia de accesibilidad y ayudas técnicas, mediante la puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo.

• Fundación Privada Catalana para la Parálisis Cerebral (FCPC) por su proyecto piloto Integración laboral de personas afectadas de parálisis cerebral en el ámbito educativo, que tiene como objetivo trabajar para que las personas con parálisis cerebral puedan obtener su máximo grado de autonomía y su integración sociolaboral.

• Associació Pro Persones amb Disminució Psíquica de la Conca de Barberà APRODISCA por su proyecto Hortus Aprodiscae, una iniciativa agroalimentaria ecológica dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de productos y comidas ecológicas. APRODISCA es una asociación tarraconense que trabaja con personas con discapacidad psíquica, enfermedad mental y riesgo de exclusión social.

• Asociación de Familiares e Enfermos Mentais- LENDA por su proyecto Vamos!: Proyecto de acompañamiento terapéutico en actividades de ocio. Esta organización de Redondela (Pontevedra) se encarga de ofrecer servicios de acompañamiento realizado por personas con enfermedad mental, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación e inserción sociolaboral de los cuidadores.

• Mater Treball i Natura por su proyecto Turismo Rural de Interior, basado en la reconversión de un convento en casa de turismo rural tutelada y gestionada por el Centro Especial de Empleo de esta entidad mallorquina.

• Moltacte SCCL por su proyecto Iniciando la expansión, actividad que trabaja por crear un modelo de negocio sostenible, “sanador” y exportable, para favorecer oportunidades laborables para personas con trastornos en salud mental severos.

Plan INTEGRA de BBVA

El Premio INTEGRA se enmarca dentro del Plan INTEGRA de BBVA, que impulsa la integración laboral y promueve un mayor conocimiento y sensibilización de las necesidades y potencia de las personas con discapacidad. Su principal objetivo es reforzar los conceptos de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal con una primera etapa en España.

Para promover el Plan INTEGRA, BBVA ha establecido alianzas con organizaciones representativas de las personas con discapacidad: el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM); la Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) trabajan con la entidad para ofrecer soluciones financieras, accesibilidad a canales e información y promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad.

El Plan se gestiona internamente de forma transversal en las áreas de Recursos Humanos; Compras, Inmuebles y Servicios y  Negocio, con la coordinación de Responsabilidad Corporativa, área del departamento de Comunicación y Marca.