02-10-2007

Francisco González presenta Ruta Quetzal BBVA 2008, que viajará por Panamá y España

• Francisco González: "La Ruta representa los mismos valores que defiende BBVA, en unos momentos en los que más se necesita el compromiso con los principios éticos, de solidaridad y de sostenibilidad"
  • La expedición visitará Panamá, un país de gran importancia geoestratégica por su canal, una obra que ya ambicionaba la corona española desde tiempos de Carlos I. Los jóvenes recorrerán allí los tres grandes caminos abiertos para unir los dos océanos: el Real, el de Chagres y el de Cruces
  • Las bases para participar en la XXIII edición pueden consultarse a través de la página web oficial de Ruta Quetzal BBVA (http://www.rutaquetzal.com)
El presidente de BBVA, Francisco González; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, presentaron la XXIII edición de Ruta Quetzal BBVA, La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá-Río Chagres". Francisco González subrayó la coincidencia de valores de la Ruta con los defendidos por BBVA, basados en la ética, la solidaridad y la sostenibilidad, y afirmó que "la mejor manera de lograrlo es invertir en Educación"

Los expedicionarios viajarán el año próximo a Panamá, donde visitarán su famoso canal, una gran obra que une dos océanos. Desde que Cristóbal Colón llegara a tierras panameñas en octubre de 1502, la corona española intentó, sin éxito, unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Panamá, algo que no sería posible hasta el siglo XX. En España, la expedición recorrerá las dos Castillas y la Comunidad de Aragón, donde se celebra la Exposición Zaragoza 2008 bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible"

"La Ruta representa los mismos valores que defiende BBVA, en unos momentos en los que más se necesita el compromiso con los principios éticos, de solidaridad y de sostenibilidad", dijo el presidente de BBVA. Y añadió que "la globalización es un fenómeno imparable, que trae, sin duda, múltiples ventajas para los ciudadanos. Pero también puede abrir la brecha entre ricos y pobres. Y la mejor forma de combatir los efectos de la desigualdad es invertir en Educación, uno de los focos fundamentales de la Acción Social de BBVA, con el programa de Becas de Integración en América Latina, al que dedicamos el 0,7 % de los beneficios en la zona".

Francisco González señaló que "Ruta Quetzal BBVA es un programa igualmente innovador y tiene el mismo propósito: la Educación. Los más de trescientos jóvenes que participan cada año en este programa reciben una formación basada en unos valores que ayudan a superar las desigualdades, fomentando la solidaridad, la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo, entre otros".

Instituciones colaboradoras

El presidente de BBVA agradeció la colaboración que prestan a la expedición los Reyes de España y dijo que "gracias a su ayuda, Ruta Quetzal BBVA es hoy ese gran programa iberoamericano que un día soñamos". Igualmente subrayó el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Secretaría General Iberoamericana, junto a la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico.

Por último, subrayó la ayuda del Canal de Isabel II, de los gobiernos de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, Hispasat, Panama Jack, la Real Casa de la Moneda y, por supuesto el trabajo de Miguel de la Quadra-Salcedo y su equipo, que hacen posible cada año el éxito de este proyecto iberoamericano de cooperación internacional.

La aventura del canal de Panamá

La expedición 2008 viajará a Panamá, un país marcado por el canal del mismo nombre, una de las obras de ingeniería más importante y funcionales que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia. En octubre de 1502 Cristóbal Colón arribó a tierras panameñas, en el que sería el último intento de una empresa iniciada en 1492 que se asentaba en la preocupación de la corona española por controlar los productos que procedían de Oriente. Este deseo llevó a Carlos I a encargar a Pascual de Andagoya, gobernador de Tierra Firme, que estudiara la posibilidad de atravesar las "nuevas tierras" mediante un canal a través del río Chagres, a lo que Andagoya se negó tajantemente.

Felipe II propuso algo similar en territorio nicaragüense, pero el alto costo del proyecto unido a la importante actividad sísmica de la zona, le obligó a desechar la idea. Debido a la imposibilidad de unir ambos océanos mediante un canal, la corona de España decidió fomentar la construcción de Caminos Reales que atravesaran el istmo como ya ocurría entre Acapulco y Veracruz.

La expedición Ruta Quetzal BBVA 2008 iniciará un recorrido por los tres grandes caminos que se abrieron desde el reinado de Carlos I para conectar los dos océanos: el camino Real, el camino de Chagres y el camino de Cruces. La Corona, con la intención de asegurar, concentrar y proteger estas vías, construyó varias fortificaciones que serán visitadas por los ruteros, entre las que destaca Portobelo, donde se dice, está enterrado Francis Drake. El archipiélago de las Perlas, descubierto por Núñez de Balboa en 1513, también será uno de los destinos de esta edición.

En Nombre de Dios (Bastimentos), la expedición conocerá la aventura del cacique Quibián, el señor guaymí-gnobe de la región de Veraguas, que se alzó contra los españoles que intentaban explotar las ricas minas de oro de la región, y desmanteló la ciudad fundada por Colón en 1503 con el nombre de Santa María de Belén.

La exuberante naturaleza de Panamá será uno de los principales objetivos de análisis de la XXIII edición de Ruta Quetzal BBVA. La rica variedad de flora y fauna de esta región del planeta ha conseguido que el gobierno panameño y las instituciones internacionales reserven el 25% de su territorio como área protegida, dividida en 14 parque nacionales. En dos de ellos, el parque Nacional de Chagres y el parque Nacional de Portobelo, que suman una superficie de 1600 km2, se desarrollará gran parte de la expedición.

La Ruta visitará la ciudad hoy conocida como Panamá Viejo, cuyas ruinas están en proceso de restauración y constituyen una interesante muestra de ciudad colonial temprana. Antes de regresar a España, Ruta Quetzal BBVA visitará el canal de Panamá con la intención de estudiar su construcción, sus avatares históricos, y el actual proyecto de ampliación proyectado entre 2007 y 2014. En la construcción de este importante puente interoceánico participó la familia española Navarro Arzak, dueña de la compañía de cementos Atlas Portland.

Aragón y las dos Castillas

La expedición 2008 cruzará el Atlántico para ser recibida en audiencia por sus Majestades los Reyes de España y acabará a finales del mes de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras su paso por Panamá, los jóvenes llegarán a España para continuar su periplo por Castilla-La Mancha, más concretamente en Toledo donde serán recibidos por el presidente de la Junta. La capital castellano-manchega será el lugar elegido para recordar a Doménikos Theotokópoulos "El Greco", pintor universal que dejó gran parte de su obra en la ciudad imperial. Antes de abandonar la provincia, Ruta Quetzal visitará Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, autor de "La Celestina". Además en Talavera de la Reina los jóvenes conocerán los talleres de cerámica que abastecieron a la más refinada arquitectura de las ciudades españolas.

La expedición llegará a Castilla y León desde Miranda Do Douro, localidad portuguesa que da acceso a Ciudad Rodrigo a través de las esclusas. En Berlanga de Duero (Soria), los ruteros recordarán a Fray Tomás de Berlanga, cuarto obispo de Panamá y descubridor de las islas Galápagos, que propuso a Carlos I la construcción de un canal que uniera el océano Atlántico con el Pacífico. Toro y Zamora serán otras dos paradas de la etapa castellano-leonesa, donde serán recibidos por el presidente de dicha Comunidad.

Los jóvenes recorrerán varios tramos de los ríos Tajo, Duero y Ebro, para acabar su viaje en Zaragoza donde, precisamente en 2008, se celebra los principales actos del Año Internacional del Saneamiento del Agua. En este sentido, la expedición conmemorará, con el Canal de Isabel II, el 150 aniversario de la llegada del agua a Madrid.

Bases para participar en la edición 2008

La edición 2008, titulada "La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá-Río Chagres", seleccionará los 150 mejores trabajos presentados en toda España, según un cupo asignado a cada Comunidad Autónoma. A este cupo se sumarán los 50 mejores trabajos realizados por hijos de empleados de BBVA. El total de becas del concurso en España será de 200 plazas.

En este viaje de estudios participarán también más de un centenar de alumnos iberoamericanos y europeos, pertenecientes a más de 50 países, que serán seleccionados mediante un sistema de concurso coordinado por las embajadas españolas en dichas naciones.

Los concursantes deberán presentar un trabajo original sobre uno de los siguientes temas: las culturas precolombinas panameñas y el Rey Quibián de Veragua; Caminos Reales transístmicos de Panamá; los ríos en la Historia: Duero y Ebro en España y Chagres en Panamá; la ciudad de Toledo en la pintura de "El Greco" ; la literatura española en la transición de la Edad Media al Renacimiento: Fernando de Rojas; la ampliación del canal de Panamá y sus nuevas esclusas interoceánicas (2007-2014); Exposición Internacional Zaragoza 2008, Agua y desarrollo sostenible; y el proyecto Puente de Vida, centro de intercambio de naturaleza, cultura, economía y vida.

Los trabajos podrán ser de carácter histórico, literario, plástico o musical. Los alumnos preseleccionados deberán realizar una entrevista personal con la Comisión evaluadora para que finalmente les sea concedida la beca. El plazo de admisión de trabajos finaliza el día 25 de enero de 2008.