02-02-2012

Resultados 2011

Francisco González: “Hemos fortalecido nuestra capacidad de crecimiento durante la crisis"

  • Resistencia de resultados: Por tercer año consecutivo, los ingresos de BBVA superan los 20.000 millones de euros. El beneficio recurrente en 2011 alcanza 4.015 millones de euros, un 12,8% menos que un año antes. Contando con el ajuste contable del fondo de comercio de Estados Unidos, el beneficio alcanza 3.004 millones de euros
  • Fortaleza de capital: BBVA cumplirá con holgura con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sin vender activos estratégicos. Sólo en el cuarto trimestre, BBVA ha incrementado su capital de máxima de calidad en 5.300 millones de euros, una prueba más de la capacidad de adaptación del Grupo a escenarios regulatorios cambiantes
  • Posición cómoda de liquidez: El Grupo BBVA ha reducido sus necesidades de financiación y cuenta con unos vencimientos en 2012 muy inferiores a la media de su grupo de referencia
  • Calidad crediticia: Octavo trimestre consecutivo con indicadores de riesgo estables, fruto de una estrategia prudente y anticipatoria. La tasa de mora mejora hasta el 4% en diciembre, con una cobertura del 61%

BBVA obtuvo en 2011 un beneficio atribuido recurrente de 4.015 millones de euros, un 12,8% menos que el año anterior, antes de realizar un ajuste contable en el fondo de comercio de la franquicia de Estados Unidos. Los resultados ponen de manifiesto la fortaleza de BBVA, sustentada en una cartera equilibrada y diversificada por regiones, negocios y segmentos. “Un año más, los resultados demuestran la extraordinaria capacidad de BBVA para generar beneficios incluso en los escenarios más complejos”, dijo Francisco González, presidente de BBVA. “Hemos fortalecido nuestra capacidad de crecimiento durante la crisis”.

La resistencia estructural y la capacidad de adaptarse al nuevo escenario financiero de BBVA han sido claves en 2011. BBVA cumplirá holgadamente con las recomendaciones de EBA, sin vender activos estratégicos. A 31 de diciembre de 2011, BBVA alcanza ya gran parte de la recomendación y cubrirá el importe restante con la generación orgánica durante el primer semestre de este año. Sólo en el cuarto trimestre, BBVA ha incrementado su capital de máxima calidad en 5.300 millones de euros. La ratio de core capital se eleva hasta el 10,3% en diciembre bajo la normativa actual. BBVA es la entidad de su grupo de referencia con la mayor densidad de activos ponderados por riesgo sobre total de activo.

grafico1_np.jpg

El Grupo BBVA presenta una cómoda posición de liquidez en 2012. Ha reducido sus necesidades de financiación y cuenta con unos vencimientos muy inferiores a la media de su grupo de referencia. Además, ha demostrado que tiene acceso a los mercados en condiciones adversas y colateral adicional suficiente para hacer frente a cualquier nuevo shock de liquidez.

La estrategia prudente y anticipatoria de BBVA mantiene estables los indicadores de riesgo, por octavo trimestre consecutivo. La tasa de mora se sitúa en diciembre en el 4,0%, desde el 4,1% registrado en septiembre, con una cobertura del 61%.

El beneficio atribuido, antes de realizar un ajuste contable en el fondo de comercio de Estados Unidos, se situó en 872 millones de euros en el trimestre. En el conjunto del año, alcanza 4.015 millones de euros, un 12,8% menos que en 2010. Una vez realizado el ajuste de 1.011 millones de euros netos de impuestos, el resultado atribuido en 2011 es de 3.004 millones de euros (-34,8%). El deterioro del fondo de comercio es un registro contable que no afecta a la liquidez ni a la solvencia del Grupo BBVA.

Los ingresos más recurrentes crecen durante el año. El margen de intereses aumenta por cuarto trimestre consecutivo y alcanza 3.485 millones de euros en los tres últimos meses de 2011. Las claves están en el dinamismo de la actividad en países emergentes, la adecuada gestión de los precios en todas las geografías y la diversificación por regiones y negocios. En el acumulado, el margen de intereses suma 13.160 millones de euros, un 1,2% menos que un año antes. Aislando el impacto de las divisas, el margen de intereses anual crece un 1,0%.

grafico2_np.jpg

El margen bruto en el cuarto trimestre aumenta un 19% respecto al trimestre anterior, y alcanza 20.566 millones de euros en 2011, un 1,6% menos que en 2010. Sin el efecto de las divisas, la comparativa interanual es positiva (+0,3%).

Las pérdidas por deterioro de activos financieros se sitúan en 2011 en 4.226 millones de euros, lo que significa una reducción del 10,4% frente a las del año anterior. En el cuarto trimestre BBVA ha aumentado el nivel de provisiones aprovechando los ingresos más elevados de los últimos tres meses del ejercicio.

La probada eficiencia del modelo de negocio de BBVA permite al Grupo mantener su esfuerzo inversor para maximizar sus oportunidades de crecimiento. En 2011 BBVA ha fortalecido sus franquicias, principalmente en mercados emergentes, y mantiene su compromiso inversor en tecnología. Fruto de esta inversión y del cambio de perímetro tras la incorporación de la participación en Garanti, los gastos de explotación de 2011 suman 9.951 millones de euros. La ratio de eficiencia queda en 48,4%, una de las mejores del sector financiero mundial.

Como parte de la misma estrategia, y en un contexto económico complejo, el Grupo BBVA aumenta su plantilla un 3,4% hasta 110.645 personas en 2011, con una creación neta de 518 puestos en España. BBVA finaliza el año con casi un millón de accionistas, 7.457 oficinas y 18.794 cajeros.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela del Grupo crece a cierre de 2011 un 3,7% interanual, hasta 361.310 millones de euros. Por su parte, los recursos de clientes en balance ascienden a 282.173 millones de euros (+2,3%).

En España, destaca la resistencia del margen de intereses, gracias a la defensa de los diferenciales de clientela, y la contención de los gastos. El área genera un beneficio trimestral de 202 millones de euros y un importe acumulado de 1.363 millones de euros (-39,5%). La calidad crediticia, la mora (4,8%) y la cobertura (44%) permanecen estables por octavo trimestre consecutivo. En un escenario de reestructuración del sector, BBVA se encuentra en mejor situación para afrontar las nuevas exigencias regulatorias en el ámbito promotor. Su exposición relativa a activos inmobiliarios en dificultad es notablemente menor que la del sistema en su conjunto.

En Eurasia, China y Turquía presentan un enorme dinamismo. El beneficio del trimestre asciende a 322 millones de euros y el acumulado, a 1.027 millones (+74,8% interanual). El resultado es reflejo de la apuesta del Grupo por países emergentes con potencial de crecimiento económico.

En México, crece la actividad, tanto en inversión como en recursos. El beneficio atribuido alcanza 1.741 millones de euros (+5,4% en euros constantes). BBVA Bancomer registra un récord trimestral y anual de margen de intereses y margen bruto. Esta trayectoria permite seguir acometiendo los planes de crecimiento y mantener los indicadores de riesgo estables (3,5% de tasa de mora y 120% de cobertura).

El dinamismo de la actividad en América del Sur también se ha trasladado a los ingresos, con récord trimestral y anual en el margen de intereses y el margen bruto. BBVA mantiene su ambicioso plan de crecimiento en la región. Además, mejoran los indicadores de riesgo (2,2% de tasa de mora y 146% de cobertura). El beneficio atribuido del área alcanza 1.007 millones de euros (+16,2% en euros constantes).

En Estados Unidos destaca el crecimiento selectivo de la actividad y la buena gestión de precios, que han impactado positivamente en los ingresos. También continúa la mejora de los riesgos (3,6% de tasa de mora y 73% de cobertura). La buena evolución del resultado atribuido sin singulares (289 millones de euros en 2011, un 23,2% más en euros constantes) pone de manifiesto la transformación del modelo de negocio.

En Negocios Globales, destaca la diversificación de los ingresos por productos y geografías. A pesar de la complejidad del entorno, el resultado asciende a 1.122 millones de euros (-7,1% en euros constantes), y los ingresos de clientes se ven fortalecidos.

Ver retransmisión íntegra de la rueda de prensa de presentación de resultados

Contacto
Comunicación Corporativa
Tel. +91 537 53 48
comunicacion.corporativa@grupobbva.com


Para información financiera adicional sobre BBVA

Acerca de BBVA

Acerca_de_BBVA_Actualizado.jpg 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.