• Inicio
  • Actualidad
  • Notas de prensa

26-10-2011

Resultados enero-septiembre de 2011

BBVA gana ¤3.143 millones en los primeros nueve meses del año


  •  Resistencia de resultados: El beneficio atribuido del Grupo BBVA en los nueve primeros meses de 2011 asciende a ¤3.143 millones, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la situación convulsa de los mercados en el tercer trimestre. Excluyendo los resultados por operaciones financieras, el beneficio desciende un 4,8%.  
  • Solvencia: El core capital se incrementa hasta el 9,1% en septiembre impulsado por la generación orgánica de capital. A dicha capacidad de generación se suman la prudencia y la anticipación como las claves en la gestión del capital en BBVA. El Banco tiene un menor apalancamiento que sus competidores y así lo demuestra su elevado porcentaje de capital sobre activos tangibles.
  • Liquidez: La privilegiada posición de BBVA en términos de liquidez es una fortaleza de importancia creciente en el actual entorno de desconfianza de los mercados. BBVA tiene el balance más reducido de los grandes bancos europeos, los menores vencimientos a largo plazo y el mayor porcentaje de depósitos sobre activos.   
  • Estabilidad en indicadores de riesgo: Séptimo trimestre consecutivo con una tasa de mora contenida. En septiembre la tasa se sitúa en el 4,1%, el mismo nivel que un año antes y la cobertura, en el 60%. La prima de riesgo acumulada del Grupo mejoró 28 puntos básicos hasta el 1,10%.

El modelo de negocio centrado en el cliente y la cartera de activos diversificada de BBVA generan resultados de forma sólida y recurrente en entornos de elevado estrés. Así lo demuestran las ganancias de los nueve primeros meses del año. A la resistencia de la cuenta de resultados de BBVA se suman una posición diferencial de liquidez y la estabilidad de los indicadores de riesgo desde diciembre de 2009.

Todas las áreas de negocio contribuyen de forma positiva al resultado de los nueve primeros meses del año. El margen bruto alcanzó los ¤15.052 millones, un 5,7% inferior al del mismo periodo de 2010, penalizado por la nula aportación de resultados por operaciones financieras en el tercer trimestre debido a la excepcional situación de los mercados. Aislando dicho impacto, los ingresos descienden un 2,3% de enero a septiembre, una prueba más de la recurrencia del modelo de negocio de BBVA. El 54% de los ingresos de las áreas de negocio se originó en mercados emergentes.

El margen de intereses sigue mostrando una gran resistencia. En los primeros nueves meses del año, el margen de intereses totalizó ¤9.676 millones, un 5% menos que un año antes. Entre julio y septiembre la cifra asciende a ¤3.286 millones, un 1,3% superior a la del mismo periodo del año anterior y un 2,2% más que en el trimestre precedente. Las inversiones del Grupo en recursos humanos, infraestructura en mercados emergentes y en la plataforma tecnológica contribuyen al ascenso en los gastos de explotación hasta los ¤7.299 millones. A cierre de septiembre, el Banco emplea a 110.625 personas, un 5,1% más que un año antes. Con todo, el margen neto alcanzó los ¤7.753 millones. En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela ascendió a los ¤352.633 millones en septiembre, un 2,8% más que hace un año, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes.

El beneficio atribuido de BBVA en los nueve primeros meses de 2011 ascendió a ¤3.143 millones, un 14% menos que un año antes, debido a la situación convulsa de los mercados en el tercer trimestre. Excluyendo los resultados por operaciones financieras, el beneficio descendió un 4,8%.

Otro factor relevante en la solidez del Banco es la evolución de los recursos. Los depósitos de la clientela se incrementaron un 10,3% hasta los ¤282.050 millones a 30 de septiembre. Su ascenso contribuye a seguir fortaleciendo la posición de liquidez del Banco. BBVA tiene la doble ventaja de presentar el balance más reducido de las entidades de su grupo de referencia, ¤584.438 millones, y su ratio de depósitos de clientes sobre total activo es un 49% a junio, el mayor de la gran banca europea. BBVA ya tenía en junio absolutamente cubiertas sus necesidades de financiación para 2011. Para los años venideros cuenta con los vencimientos más reducidos de sus competidores. Además, no hay concentraciones relevantes de dichos vencimientos en un periodo concreto. Otro factor diferencial de BBVA respecto a muchos de los grandes bancos europeos es que no depende de la financiación a corto plazo en EE.UU. para el desarrollo de sus operaciones.

En lo relativo a solvencia, el core capital mejoró hasta el 9,1% en septiembre frente a un 9% en junio, impulsado por la generación orgánica de capital. El Banco tiene un menor apalancamiento que sus competidores y así lo demuestra su elevado porcentaje de capital sobre activos tangibles.

La tasa de mora se mantuvo en el 4,1% en septiembre, el mismo nivel que un año antes, y continúa contenida por séptimo trimestre consecutivo (4,3% en diciembre de 2009). Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los ¤2.890 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 19,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La prima de riesgo acumulada del Grupo mejoró 28 puntos básicos hasta el 1,10%, mientras que la cobertura se situó en el 60%.
 
Estabilidad_indicadores_riesgo.jpg
En España BBVA consiguió ganancias de cuota de mercado tanto en inversión como en recursos, con estabilidad en el diferencial de clientela. La tasa de mora de BBVA en España alcanzó a finales del tercer trimestre el 4,9% (4,7% en junio), fundamentalmente como resultado del descenso de la inversión crediticia, ya que los saldos dudosos permanecieron estables frente al trimestre anterior. El beneficio de enero a septiembre ascendió a ¤1.162 millones.

En Eurasia destaca el dinamismo de la actividad en Turquía y la creciente contribución de Asia. En los nueve primeros meses, Eurasia obtuvo un beneficio de ¤705 millones, un 69% más que un año antes. De enero a septiembre, las ganancias de Eurasia representan el 17,2% del beneficio de la totalidad de las áreas de negocio.

En México, la excelente evolución de la actividad impulsó crecimientos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes. En euros constantes, el margen de intereses se incrementó un 6% hasta los ¤2.874 millones, mientras que el beneficio atribuido avanzó un 2,9% hasta los ¤1.275 millones. La tasa de mora se situó en septiembre en el 3,5%, con una cobertura del 128%.

En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad (un +30,8% interanual en inversión crediticia en saldos medios y un +26,2% en recursos en balance). El beneficio atribuido del área creció un 11,2% en euros constantes, hasta los ¤754 millones. La tasa de mora mejoró hasta el 2,3% (2,4% en junio), mientras la cobertura se amplió al 140% en septiembre, frente al 138% en junio.

En Estados Unidos, continuó el crecimiento selectivo de la actividad y la mejora de los indicadores de riesgo. La tasa de mora mejoró hasta el 3,9% en septiembre (4,2% en junio), con una cobertura del 69% (67% en junio). El resultado atribuido del área creció en los primeros nueves meses un 1,5%, hasta los ¤218 millones a tipo de cambio constante.

Por último, Negocios Globales constata en los primeros nueve meses su resistencia diferencial en la industria por su modelo de negocio de clientes. En un periodo muy complejo en mercados, el margen bruto alcanzó una cantidad ligeramente inferior a la del año anterior en euros constantes,  ¤2.077 millones (-2,1%), mientras que el beneficio atribuido se situó en ¤862 millones. Los resultados de las actividades mayoristas del Grupo están integrados en las áreas geográficas.

Datos de contacto:
comunicacion.corporativa@grupobbva.com
+34 91 374 69 88    

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:  Relación con Inversores

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: