• Inicio
  • Actualidad
  • Notas de prensa

23-02-2012

Virginia P. Alonso, Enrique Meneses y Fundeu BBVA, ganadores de los Premios iRedes 2012

bannerganadoresiredes_475.jpg

Los Premios iRedes ya tienen ganadores en sus tres categorías: la periodista Virginia P. Alonso ha sido galardonada con el Individual; la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, con el Institucional; y el fotoperiodista Enrique Meneses, con el de Letras Enredadas. La entrega de los galardones, dotado cada uno con 3.000¤ y una reproducción del bifaz Excalibur, tendrá lugar el 23 de marzo en el Teatro Principal de Burgos durante la celebración de iRedes, II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.

Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual, patrocinado por BBVA. Periodista desde que tiene uso de razón, como ella misma confiesa en su blog, en el año 2000 dejó la prensa económica para fundar el diario 20 minutos y en 2008 asumió la dirección adjunta de 20minutos.es. A juicio de José Luis Orihuela, presidente del Jurado, Virginia P. Alonso “representa una nueva generación de directivos de medios que han comprendido la transformación cultural que se requiere en las redacciones”. Escribe el blog Con reservas y su cuenta en Twitter es @Virginiapalonso.

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— ha ganado el Premio iRedes Categoría Institucional. Esta fundación sin ánimo de lucro promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la Real Academia Española, tiene como objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Fundéu BBVA proporciona criterios de coherencia en el uso del idioma para evitar su empobrecimiento y hace frente a la invasión indiscriminada de extranjerismos o neologismos innecesarios. Según Orihuela, la Fundación del Español Urgente merece este premio “por su acción dinamizadora, en las redes sociales, del buen uso de la lengua en los medios de comunicación”. Presente en Internet a través de la web www.fundeu.es,  también ejerce su labor en Twitter (@Fundeu), en Facebook.com/fundeu y en Google+.

Enrique Meneses, fotoperiodista y escritor, ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas, que nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas. Nacido en Madrid, en 1929, Meneses ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India. Además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas y ha dirigido programas televisivos y radiofónicos. Autor de numerosos libros (Fidel Castro; Nasser, el último faraón; La nostalgia es un error; África, de Cairo a Cabo y las memorias Hasta aquí hemos llegado, entre otros), ha sido galardonado los premios Cirilo Rodríguez, Miguel Gil, Liberpress, Bitacoras, de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de la Asociación Prensa Digital Andalucía. Para el presidente del Jurado, Meneses es un “ejemplo de la voluntad y capacidad de adaptación de un gran periodista a los nuevos medios y modos de comunicación”. Octogenario y aventurero, mantiene el blog enriquemeneses.com y tuitea desde @emenesesm.

Premios iRedes

Los Premios iRedes fueron creados por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en 2011 con el objetivo de premiar la originalidad, eficacia y repercusión de los premiados en las redes sociales. Los ganadores de la pasada edición fueron Yoani Sánchez, la Casa Encendida y Hernán Casciari.

Cada galardón está dotado con 3.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur. Esta pieza fue encontrada en la Sima de los Huesos, en los Yacimientos de las Excavaciones de Atapuerca (Burgos). Se trata de un bifaz, bautizado desde el primer momento como Excalibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra de unos 500.000 años de antigüedad, indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y es a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido. Por todo ello, Excalibur representa la imagen de los Premios iRedes.

El presidente del jurado de los Premios iRedes ha sido José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno.com, y los miembros del mismo, los siguientes: Ana Bueno, periodista, directora de Telecinco.es y divinity.es, Sebastián Muriel,  Corporate Affairs at Tuenti y anteriormente director general de Red.es, Gumersindo Lafuente, periodista, adjunto a la dirección de El País y fundador de Soitu.es, Manuel Erice, subdirector de  ABC, Marilín Gonzalo, directora de contenidos de Hipertexual, José Luis Perdomo, fundador de Bitacoras.com y autor del blog El mirador, Juan Andrés Muñoz, seniorinteractiveproducer de CNN en Español, en Atlanta, y autor del blog Allendegui, Mario Tascón, periodista que ha estado al frente de lainformacion.com, Prisacom y elmundo.es y socio director de Prodigioso Volcán, Pepo Jiménez, autor del blog Kurioso, coordinador del libro La España Fantasma, Bárbara Yuste, periodista y profesora, Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de diarios y de Proyectos Periodísticos, consultor y autor del blog La buena prensa y Millán Berzosa, dircom y community manager en ideas4all, consultor de RRSS y reputación online, autor del blog mberzosa. El Secretario del jurado ha sido Antonio José Mencía, codirector de iRedes.

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: