01-09-2009

Cierre de convocatoria de la Vigésima Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario, 2009

Se presentaron 33 emprendedores de 11 provincias y Capital Federal

 Participan emprendimientos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego  y Capital Federal.

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionarán a los ganadores.

En la Vigésima Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario se presentaron a concursar 33 trabajos provenientes las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego  y Capital Federal.

Los trabajos entregados pertenecen a sectores muy variados del ámbito agropecuario: Frutas finas, producción de semillas y hortalizas, producción de fibras animales con cría de llamas, alpacas y cabras de angora, producción y comercialización de granos, Bodegas y viñedos, producción porcina, desde la cría hasta la góndola, prestación de servicios y asesoramiento agropecuario, producciones mixtas, producción de stevia (edulcorante natural), turismo rural, producción de bovinos y búfalos, producción de champiñones, emprendimientos agropecuarios dentro del área social pensados para resolver el problema de la inserción laborar de jóvenes con trastornos mentales y dentro del sector educativo propuestas de programas de TV con capacitación agropecuaria, capacitación dirigencial y plantación de nuez de pecán.

Es importante resaltar la buena calidad de los trabajos y la forma en que fueron presentados, en muchos de ellos se pone de manifiesto la ingeniosidad de los empresarios a través de la incorporación de nuevas alternativas y técnicas de producción o a través de la reconversión de sus empresas, logrando de esa forma aumentar la escala de producción.

Como es sabido, pueden concursar aquellos productores, profesionales o empresarios del sector que hayan innovado en su negocio, y hayan mejorado la rentabilidad a través de esa innovación. Es decir, se premian transformaciones exitosas, no proyectos ni ideas.

Sin dudas la labor del Jurado, compuesto por las entidades más representativas del sector agropecuario, se enfrentará con un trabajo sumamente arduo y complejo.

El Jurado del Premio está integrado por:
• Secretario de Estado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
• Presidente de BBVA Banco Francés.
• Presidente de la Sociedad Rural Argentina.
• Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
• Presidente del INTA.
• Presidente de AACREA.
• Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
• Presidente de la Bolsa de Cereales.
• Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.
• Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Objetivo
Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:
• Reducción de costos de producción o de comercialización.
• Incorporación de nuevas alternativas de producción.
• Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.
• Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes
Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

El Certamen contempla las siguientes categorías:
 Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.
 Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.
 Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.
 Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.
 Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.
 Y "El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario".

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada "Siembra Esperanzada".Este certamen no contempla premios dinerarios.