08-03-2012

BBVA duplica su cuota de mercado en Cataluña

El Grupo BBVA mejora sustancialmente su posicionamiento en Cataluña con la integración de Unnim Banc tras ser elegido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante una subasta. BBVA se expande en uno de los mercados más atractivos de España con una operación sin impactos materiales ni en liquidez ni en capital y con riesgos acotados. La transacción tendrá una contribución positiva a los resultados de BBVA a partir de 2014, con una rentabilidad de más del 20%.  

Unnim Banc cuenta con 29.000 millones de euros en activos y un millón de clientes con un grado de fidelidad muy elevado (un 63% solamente trabajan con Unnim Banc). Su actividad se concentra en Cataluña, uno de los mercados más atractivos y dinámicos de España. La combinación de las operaciones de BBVA en Cataluña y Unnim Banc creará la segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos. La zona tradicional de Unnim Banc (Vallés) es la de mayor concentración empresarial en Cataluña, muy orientada a la exportación y con un elevado contenido tecnológico. 

grafico1.jpg

Un 92% de las sucursales de Unnim Banc se centra en su mercado natural de Cataluña. La región representa el 19% de la economía de España, el 16% de la población del país, un 23% de la industria del turismo y un 25% de las exportaciones, según estimaciones de BBVA Research.

grafico2.jpg

“Esta operación es buena para BBVA y es buena para Unnim”, dijo Francisco González, presidente de BBVA. “Una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español”. 

Unnim Banc cuenta con 17.500 millones de euros en préstamos y 561 sucursales. Su integración en BBVA, una de las franquicias más sólidas de España, disipa la incertidumbre existente sobre el futuro de la entidad. La probada eficiencia y productividad de BBVA redundará en beneficio de Banca Unnim. 

“Es una operación positiva para Unnim porque pasa a formar parte de un gran grupo solvente, global y experimentado en este tipo de operaciones”, dijo Juan Asúa, director de BBVA España. “También es positiva para BBVA porque incrementamos nuestra presencia y actividad en Cataluña, un mercado importante y de gran valor estratégico". 

Como parte de la transacción, se establece un esquema de protección de activos con el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta un 80% de las posibles pérdidas por la exposición inmobiliaria de Unnim Banc (5.500 millones de euros, netos de provisiones). BBVA asume la entidad sin desembolso y sin necesidad de mecanismos de ayuda a la liquidez. 

BBVA espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y completar la integración en el primer semestre de 2013. La transacción tendrá un impacto positivo en los resultados de BBVA a partir de 2014, con una estimación de beneficios de Unnim Banc para ese año de más de 100 millones de euros. El valor actual neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros. La transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.  

Escuchar audiocast en diferido de la adquisición de Unnim a cargo de Juan Asúa, director de BBVA España, y Manuel González Cid, CFO 


Contacto  
Comunicación Corporativa
Tel. +34 91 537 53 48
comunicacion.corporativa@grupobbva.com

 


Acerca de BBVA
Acerca_de_BBVA_def.jpg

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: