23-04-2012

VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica-BBVA

Francisco González: “La salida de la crisis pasa por una mayor integración fiscal, financiera y económica en Europa”

  • “Los esfuerzos de España y otros países deben ser correspondidos con mecanismos compartidos de respaldo europeo”
  • “El Gobierno español está trabajando con intensidad en la dirección adecuada, ya que en tan sólo tres meses ha puesto en marcha un ajuste fiscal importante, ha aprobado una reforma del sistema financiero que abre la puerta a su saneamiento, una reforma laboral muy ambiciosa y profunda y un plan de pago de las Administraciones Públicas a sus proveedores”
  • “España tiene fortalezas y un gran potencial para darle la vuelta a la actual situación. Si seguimos por este camino saldremos adelante”


El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que la crisis en Europa aún no se ha resuelto, pero que “durante los últimos meses se han producido algunos avances importantes”. En la inauguración de la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica-BBVA, que se celebra en Campus BBVA, recordó que “España ha puesto en marcha ajustes y reformas que debemos entender como el principio de un proceso de modernización, largamente demorado”.

Francisco González ha destacado, en primer lugar, que la reestructuración de la deuda griega ha supuesto un paso adelante para encontrar una solución creíble y sostenible a largo plazo. “Estoy seguro de que los errores que se han cometido en el caso griego no se repetirán en otros países europeos. Grecia es la excepción y no la regla”, ha subrayado.
En segundo lugar, el presidente de BBVA también ha resaltado como otro de los avances que “la política de liquidez del Banco Central Europeo ha contribuido a asegurar la liquidez del sistema financiero europeo, uno de los factores más importantes de la recuperación”.

España tiene un gran potencial

El presidente de BBVA considera, que “España está haciendo su parte”. En su opinión, “el Gobierno español está trabajando con intensidad en la dirección adecuada”. “En tan sólo tres meses ha puesto en marcha un ajuste fiscal muy importante, ha aprobado un Real Decreto Ley para la reforma del sistema financiero, que abre la puerta al saneamiento del mismo, y una reforma laboral muy ambiciosa y profunda, de cuyos efectos se beneficiarán todos los españoles”, señaló.

Asimismo, el presidente de BBVA recalcó que el Gobierno ha lanzado un plan financiero de pago de las Administraciones Públicas a sus proveedores, que supondrá una inyección de liquidez importante para el conjunto del sistema productivo español, especialmente para las pymes y los autónomos.

“Todo esto debemos entenderlo como el principio de un proceso de modernización de la economía española largamente demorado. Estoy seguro de que ésta es la convicción del Gobierno de España, que ha dado muestras de su voluntad de tomar las decisiones que haya que tomar, y de continuar con el proceso de reformas”.

Francisco González ha señalado que “sin duda queda mucho por hacer, ya que necesitamos restaurar la disciplina fiscal en todas las Administraciones Públicas y, al mismo tiempo, implementar las reformas necesarias que impulsen la recuperación económica y la creación de empleo”. “Hemos de construir un nuevo modelo económico más competitivo, más apalancado en la tecnología y el talento, y con capacidad para innovar”, añadió.

Para el presidente de BBVA, esto requiere un ambicioso programa de modernización. Francisco González resaltó la importancia de explicar bien este modelo y este programa a la opinión pública española y europea, y a los mercados de capitales, que “son nuestros acreedores y quienes nos van a financiar”.

“Necesitaremos perseverar, especialmente cuando todo comience a mejorar. Porque la situación mejorará. España tiene fortalezas y un gran potencial para darle la vuelta a la situación. Si seguimos por este camino, saldremos adelante”, explicó.

Asimismo, Francisco González señaló que los esfuerzos que España y otros países están haciendo deben ser correspondidos con mecanismos compartidos de respaldo europeo. Por eso, “Europa también debe hacer su parte”. “La salida de la crisis pasa por más Europa, es decir, una mayor integración fiscal, financiera y económica. A corto plazo, el avance hacia esa solución exige señales mucho más fuertes por parte de los países líderes sobre su compromiso con el proceso de integración europea. Estas señales han de traducirse en decisiones concretas de apoyo a los países que, como España, se han adherido a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y están poniendo en marcha programas ambiciosos de ajustes y reformas”.

También considera necesario avanzar en el diseño e implementación de un compromiso fiscal recíproco, que puede tomar distintas formas, como la emisión de Eurobonos. Además, señaló el presidente de BBVA, “más Europa significa una política de comunicación europea más coherente y homogénea, que subraye los esfuerzos de sus estados miembros y evite comentarios imprudentes”.

Para Francisco González, Europa debe establecer un conjunto de incentivos para apoyar a los países miembros que mayor compromiso y progreso están haciendo en la puesta en marcha de las reformas estructurales. “La solidaridad entre sus ciudadanos es uno de los principios esenciales en la construcción de un futuro estable para la Unión Europea. “Tenemos ante nosotros un gran desafío, pero también una oportunidad para hacer una España más competitiva y próspera, dentro de una Europa cohesionada y relevante en el nuevo orden global”, enfatizó Francisco González.


Contacto:  
Comunicación Corporativa
Tel. +91 537 95 58
comunicacion.corporativa@grupobbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:
http://accionistaseinversores.bbva.com 


Acerca de BBVA
Acerca_de_BBVA_def.jpg

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: