04-05-2012

La muestra se puede ver en la torre de BBVA en la Plaza Circular de Bilbao durante todo el año

Exposición ‘BBVA: la banca como motor de desarrollo. Siglos XIX, XX y XXI’

ExpoBBVA.jpg

  • La exposición –realizada únicamente con material exclusivo de BBVA-  está enfocada hacia la historia de la banca desde 1857 hasta la a actualidad
  • La muestra, organizada por el Archivo Histórico de BBVA, ofrece una selección de la colección de Billetes BBVA, que arranca de fines del siglo XVIII y llega hasta las últimas emisiones de 1992
  • Se podrán contemplar diferentes objetos de museo, documentos, imágenes y útiles de diversos siglos desde documentos del siglo XIX a objetos únicos como un arcón que custodiaba el oro como contravalor de los billetes puestos en circulación por el Banco de Bilbao en su etapa como banco de emisión, un despacho de banquero del siglo XIX, diferentes retratos, pinturas, y una gran variedad de diferentes útiles y accesorios bancarios de diferentes épocas
  • La muestra ofrece la posibilidad de contemplar el proyecto y concepto de ‘banco del futuro’ BBVA, un nuevo modelo que prosigue como motor de desarrollo e innovación en el siglo XXI

Vicente Mestre, director de la Territorial Norte de BBVA, Víctor Arroyo, responsable del Archivo Histórico de BBVA, y Germán del Valle, director comercial de la Territorial Norte de BBVA, han presentado hoy la exposición ‘BBVA: la banca como motor de desarrollo, siglos XIX, XX, y XXI’ que organizada por el Archivo Histórico del Banco, se podrá contemplar en la torre de BBVA en la Plaza Circular de Bilbao durante todo el año 2012.

“La experiencia y el bagaje que acumula BBVA en sus ya 154 años de historia, han hecho posible que nuestro Archivo Histórico haya organizado esta exposición, con el objetivo de que todas las personas que lo deseen puedan contemplar un trocito de nuestra historia reciente, entendiendo  la historia de la banca como parte integrante de nuestra realidad social y económica de cada uno de estos siglos, desde 1857 hasta nuestros días”, afirmó Vicente Mestre, director territorial Norte de BBVA.

Una exposición diferente

De la mano del Archivo Histórico de BBVA, que custodia y mantiene en la actualidad catorce kilómetros de patrimonio histórico documental del Banco, se ha dado forma a una exposición diferente.

La muestra, enfocada hacia la historia de la Banca desde 1857 hasta la actualidad, abarca tres siglos, la segunda mitad del siglo XIX, el siglo XX y lo que va de XXI.

Se ha pretendido exponer un conjunto objetos únicos como un arcón que custodiaba el oro como contravalor de los billetes puestos en circulación por el Banco de Bilbao en su etapa como banco de emisión, un despacho de banquero del siglo XIX, diferentes retratos, pinturas, y una gran variedad de diferentes útiles y accesorios bancarios de diferentes épocas.

La exposición ‘BBVA: la banca como motor de desarrollo. Siglos XIX, XX y XXI’ ocupa los 900 m2 de la planta baja de la torre de BBVA en el edificio de la Gran Vía bilbaína, en la Plaza Circular.

Está estructurada en diferentes bloques para que los visitantes puedan obtener una idea de cómo era y cómo se trabaja en otras épocas:

Numismática

Comienza la exposición con una pequeña historia del billete de Banco en España, reflejada en 9 billeteros que hacen un recorrido por el billete de Banco desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XX.

Son billetes procedentes de la Colección de Billetes BBVA, entre los que se encuentran los que emitió el Banco en el siglo XIX en Bilbao con valores de 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 4.000 reales de vellón.

En síntesis, se trata de una visión del billete de Banco en España “del real al euro pasando por la peseta”.

Siglo XIX

Los orígenes de BBVA se remontan a 1857, camino ya de 155 años, por lo que se disponen dos vitrinas iniciales con documentación de los bancos de Bilbao (1857) y Banco Hipotecario (1873), destacando entre los documentos el extracto de inscripción de acciones número 1 de la entidad, junto a otros documentos del siglo XIX y toda una serie de paneles y vitrinas temáticas del desarrollo económico de dicha centuria, que puede seguirse por sectores: comercio, industria, navegación, ferrocarriles, electricidad, minería.

Acompañan a la documentación objetos únicos, como el primer arcón que tuvo el banco y cuya finalidad era la custodia del contravalor metálico de los billetes que puso en circulación en su etapa como banco de emisión.

Asimismo, se expone un escritorio mercantil de fines del siglo XIX con sus manguitos, luminaria, tintas y demás accesorios que, junto a un despacho de banquero de la misma época inscriben la actividad bancaria que se desarrollaba en dicha centuria.

San Nicolás

Maqueta de la sede social de BBVA, el edificio de San Nicolás, un palacete de estilo neoclásico de aire francés, construido sobre planos del arquitecto parisino Eugéne Lavalle. Las obras fueron adjudicadas a los contratistas Jamain, Pére et fils, de Burdeos. La primera obra costó la para entonces considerable suma de 395.000 francos.

Levantado sobre el solar de la que fue Posada de San Nicolás y algunas casas colindantes, su primera piedra fue puesta el 30 de marzo de 1865 en el ángulo de El Arenal, y quedó abierto al público el 7 de enero de 1868, instalándose las dependencias del Banco en la parte que corresponde al patio pequeño, aunque la fachada principal se terminó, quedaban todavía incrustadas entre la calle Fueros y Ascao unas casas cuya superficie ocuparon después el patio grande y los servicios de Caja.

En 1881 se amplió el edificio. El proyecto fue del arquitecto Epalza, que dirigió las obras, costando éstas 243.500 pesetas. Para ello se adquirieron las casas contiguas, en cuyos solares se construyeron las actuales cavas. Por exigencia municipal, se tuvo que abrir una calle medianera, a la que se dio el nombre de Calle de Banco de Bilbao.

Finalizando el siglo se acometió la ampliación definitiva, que dio al edificio su actual perímetro, limitado por las calles de Ascao, Fueros, Banco de Bilbao y Plazuela de San Nicolás. Se iniciaron las obras en el otoño de 1898, bajo la dirección de D. Severino de Achúcarro, y el nuevo siglo XX pudo contemplar el edificio tal cual hoy lo vemos, con sus casi mil metros cuadrados de planta divididos en dos patios iluminados por sendos lucernarios de fantasía.

Siglo XX

En la visita por la exposición, un vapor de grandes dimensiones marca el tránsito del siglo XIX y al XX y se incluyen los documentos fundacionales del Banco de Vizcaya, del Banco del Comercio, del modelo bancario catalán, de los bancos oficiales creados en el siglo XX (Caja Postal, Banco Exterior de España, Banco de Crédito Local y Banco de Crédito Industrial entre otros), como exponentes del desarrollo bancario y de su actividad como motor de desarrollo de diversos sectores (industria, comercio exterior, bancarización del mercado interior, …).

La  muestra también ha recreado el espacio de trabajo bancario de mediados del siglo XX con varios puestos de operatoria bancaria de época, con su mobiliario y maquinaria de oficina. También se expone una selección de objetos de gran valor cultural y económico, como uno de los primeros modelos para grabar tarjetas de crédito, maquinaria de trabajo de la actividad bancaria y la maqueta del edificio de Gran Vía 1, construido a fines de la década de los años sesenta del siglo XX.

Siglo XXI

El siglo XXI presenta ya a BBVA como una institución transnacional, con presencia intercontinental y se ofrece documentación de otros países como México, Chile, Colombia y Puerto Rico, así como material fotográfico de edificios BBVA en buen número de países de Europa, Asía-Pacífico y América. De igual forma, se invita a un paseo por  el proyecto de oficina del futuro BBVA, un modelo de anticipación con el cliente con centro de la actividad y con soluciones diversas de actuación que combinan la innovación tecnológica y el principio de creación de un futuro mejor para las personas.

EXPOSICIÓN EN BBVA (Plaza Circular de Bilbao) en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 18 horas

Contacto
María José Zabala
Comunicación Corporativa BBVA – España y Portugal
Tel. 94 4876861 y 699427024
mzabala@bbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA 

Acerca de BBVA

Acerca_1T2012.jpg

 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: