09-05-2012

Presentación Situación España

BBVA Research: La recesión en 2012 no se agudiza y las reformas en marcha permitirán aumentar el crecimiento, que debe acelerarse con nuevas medidas

  • El impacto de la reforma laboral sobre la economía puede ser especialmente positivo, con la consecución de un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, lo que supone aproximadamente unos dos millones más de empleos que en el escenario sin reforma
  • El programa de pago a proveedores de las comunidades autónomas y corporaciones locales, puesto en marcha por el Gobierno central, supondrá una inyección de liquidez que podría tener un impacto sobre el PIB de hasta un 1% en 2012 en un contexto de menor incertidumbre que el actual, ya que movilizará recursos en torno al 2,5% del PIB
  • La actividad exportadora muestra un tono menos negativo que en el último trimestre de 2011 y el sector exterior mantiene su contribución positiva al crecimiento, con un mejor desempeño de las exportaciones de la industria y de servicios turísticos
  • BBVA Research confirma una contracción del PIB para el conjunto de 2012, con una caída del 1,3%. Para 2013, espera que la recuperación sea lenta, con tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas, en el entorno del 0,6%


BBVA Research confirma la recesión económica en España en 2012, y una caída del 1,3% en el PIB, si bien los datos macroeconómicos muestran un empeoramiento de la economía real menos acentuado de lo esperado. En el plano doméstico, los datos presentados hoy por el último informe ‘Situación España’ reflejan la adopción de medidas que aumentan la credibilidad sobre el cumplimiento de los objetivos fiscales. En este sentido, el servicio de estudios de BBVA ha destacado positivamente el programa de pago a proveedores de las comunidades autónomas y corporaciones locales puesto en marcha por el Ejecutivo, que supondrá una inyección de liquidez que impactará de forma positiva en la actividad económica.

La previsión de crecimiento para 2012 se mantiene en una tasa negativa del 1,3% del PIB, en un entorno marcado por la incertidumbre a corto plazo, generada por la situación de la crisis de deuda en Europa. En este sentido, se observa una diferenciación negativa en los precios de la deuda pública en España, como consecuencia de una desviación mayor de la esperada con respecto a los objetivos de déficit público para 2011 y por la falta de medidas transparentes que garanticen el cumplimiento de los objetivos de 2012 por parte de las comunidades autónomas. No obstante, es de esperar que la recuperación a partir de 2013 presente tasas de crecimiento del PIB positivas, aunque de una magnitud moderada, que darían lugar a un crecimiento en torno al 0,6%.

En el plano doméstico, la incertidumbre sobre la política económica ha disminuido, tal y como queda patente con la adopción de medidas que aumentan la credibilidad sobre el cumplimiento de los objetivos fiscales, la implementación de una reforma laboral ambiciosa y el anuncio de nuevas medidas a aplicar en el sector financiero.

La entrada en un nuevo periodo recesivo viene provocada por diversos factores externos: por un lado, la inestabilidad de los mercados de capitales y la deuda soberana en Europa inciden en el coste de financiación a medio y largo plazo de la economía española. Por otro, las perspectivas de contracción de la economía europea limitarán el crecimiento de la demanda externa. Además, la presión al alza sobre los precios del petróleo genera una interrupción en la desaceleración de la inflación.

El informe ‘Situación España’ de BBVA Research también confirma una reducción del consumo de los hogares durante el primer trimestre de 2012 en torno a un 0,6% con respecto al anterior trimestre, a pesar de la disminución prevista del ahorro. Con respecto a la inversión en equipo y maquinaria, ha caído de forma moderada en comparación con el último trimestre de 2011. No obstante, se prevé una recuperación de la inversión empresarial en 2013, sustentada en la ganancia de competitividad de las empresas exportadoras y en una mayor demanda externa. Por otro lado, se mantienen las previsiones de caída en torno a un 6,6% de la inversión en vivienda para 2012, y se espera que la recuperación, aunque lenta, se inicie en la última parte de 2013.

Mejora de las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, apuntan a un mejor comportamiento que el observado en el trimestre anterior, si bien han estado marcadas por fuertes altibajos. Tanto las exportaciones de bienes procedentes de aduanas, como las de bienes y servicios de grandes empresas, experimentaron una recuperación en el mes de enero, que se corrigió a la baja en febrero. Sin embargo, las exportaciones provenientes de la industria y las de servicios turísticos se han recuperado durante el primer trimestre de 2012. En lo que respecta a las importaciones de bienes y servicios han mantenido un tono contractivo en los primeros meses del presente año, debido a la evolución negativa de la demanda interna. Pese a esto, durante este trimestre la demanda externa ha contribuido positivamente al crecimiento.

Además, el servicio de estudios de BBVA apunta que el deterioro del empleo entre los meses de enero y marzo, concentrado principalmente en los asalariados con contrato temporal y en los trabajadores del sector servicios, hasta el 24,4% de los activos confirma la contracción de la economía durante el primer trimestre del año.

La reforma laboral: hacia una mayor competitividad

BBVA Research valora positivamente la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno, ya que supone un avance sustantivo sobre la normativa laboral previa, principalmente para fomentar los mecanismos de flexibilidad interna del mercado de trabajo español. Por un lado, la reducción de los costes de despido está encaminada a conseguir un estrechamiento de la brecha que existe entre las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos y los costes de finalización de los contratos temporales. Por otro, el establecimiento de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa frente a los de ámbito superior facilitará la adaptabilidad de las compañías a la coyuntura económica y debería fomentar el ajuste del margen intensivo (horas de trabajo) y de la remuneración en lugar del extensivo (empleo).

Además, la reforma laboral facilita la modificación de las condiciones de trabajo y cambia el marco regulador de las empresas de trabajo temporal (ETTs), autorizándolas a operar como agencias de colocación con el objetivo de reducir el tiempo de permanencia en el desempleo y mejorar la calidad de los emparejamientos laborales. Asimismo, flexibiliza el contrato de formación y aprendizaje, ampliando la edad y duración máximas, y establece incentivos fiscales tanto para su realización como para su conversión en indefinido.

El servicio de estudios de BBVA ha considerado todas estas medidas para estimar los resultados que tendrá la reforma laboral sobre la economía española, llegando a la conclusión de que su impacto puede ser especialmente positivo, con la consecución de un 10% más de puestos de trabajo en el largo plazo de los que se hubiesen observado en la ausencia de esta reforma, lo que supone aproximadamente unos dos millones más de empleos.

A pesar de las medidas adoptadas, las perspectivas de contracción de la economía provocarán un deterioro adicional del mercado de trabajo durante el año actual y la primera mitad de 2013, lo que provocará un repunte de la tasa de desempleo, que se situará en el entorno del 25% a pesar de la caída esperada de la población activa.

El impacto del Plan Proveedores

El Plan Proveedores, puesto en marcha por el Gobierno a finales de febrero, es un mecanismo destinado a cancelar las deudas pendientes de pago que las comunidades autónomas y las corporaciones locales tuvieran con sus proveedores a 31 de diciembre de 2011. La puesta en marcha de esta iniciativa ha requerido un plan de ajuste por parte del Ejecutivo: en el caso de las corporaciones locales, se ha establecido una relación de deudas y acreedores con obligaciones valoradas en un 0,9% del PIB, y en el caso de las comunidades autónomas, el Gobierno ha anunciado preliminarmente unas deudas por valor del 1,6% del PIB.

El informe elaborado por BBVA Research calcula el impacto que tendrá el Plan Proveedores sobre la economía española, teniendo en cuenta que el efecto sobre la actividad dependerá de la propensión a gastar que tengan los beneficiarios del programa. Este plan mejorará la situación de liquidez de los actuales tenedores de deudas contraídas con la administración, aunque la mejora de la actividad puede ser tardía, por el actual contexto de elevadas tensiones en los mercados de financiación.

El servicio de estudios de BBVA ha estimado el impacto que tendrá el programa en la economía española, considerando supuestos acerca del porcentaje de las deudas que ya habría sido descontado en el sistema financiero y el grado de restricción de liquidez de los agentes en la economía. El resultado muestra que cuanto mayor es el porcentaje de deudas que ha pasado por un proceso de descuento, previsiblemente menor será el impacto sobre la economía, y que conforme existe una mayor propensión al gasto, el efecto potencial sobre el PIB se incrementa. Utilizando el escenario más probable se obtiene un impacto positivo en el PIB de 2012 de casi 7 décimas pero, dada la incertidumbre existente, no se pueden descartar escenarios con impactos más bajos.

Un ajuste fiscal sin precedentes

BBVA Research afirma que el Gobierno cuenta con cierto margen de maniobra para reducir el déficit público y que las medidas adoptadas aportan confianza en la consecución de los objetivos fiscales. La aprobación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores refuerzan los mecanismos de control del Ejecutivo central sobre las cuentas de las comunidades autónomas. Además, el programa de privatizaciones anunciado, del que todavía no se conocen los detalles, junto con la adopción de las reformas estructurales, podría aportar ingresos adicionales que mitigarían la presión de los mercados financieros sobre la deuda pública.

Asimismo, el conjunto de medidas anunciadas hace creíble el cumplimiento del objetivo de estabilidad en la administración central durante 2012, ya que su cuantía debería ser suficiente para reducir el déficit hasta el 3,5% del PIB y compensar, en parte, el deterioro económico cíclico esperado. No obstante, es necesario tener en cuenta que la presión del cumplimiento del objetivo para el conjunto de las administraciones públicas españolas continúa en las comunidades autónomas, que deberán adoptar medidas adicionales a las ya conocidas para completar el ajuste fiscal necesario.

El servicio de estudios de BBVA destaca que el tamaño del ajuste fiscal en 2012 es prácticamente inédito en los países desarrollados, sobre todos si se tiene en cuenta que se llevaría a cabo en un periodo de contracción económica. En estas circunstancias, el déficit estructural que se alcanzaría cumpliendo el objetivo de estabilidad de 2012 sería algo superior al 2% del PIB, y de llegar al objetivo de déficit del 3% del PIB en 2013, se estima que el Ejecutivo habría situado el saldo estructural alrededor del objetivo del 0% del PIB, adelantando en siete años la consecución del objetivo contemplado en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza.

El escenario para 2013

Según BBVA Research, el escenario del próximo año podría ser menos negativo. Por un lado, se observará una débil recuperación del crecimiento de la economía europea, mientras que el euro continuará en su proceso de depreciación. Además, disminuirán las tensiones financieras, y serán necesarios menos ajustes fiscales, gracias a las medidas adoptadas en 2012. Asimismo, se prevé una leve corrección en los precios del petróleo.
Todos estos factores contribuirán a que se recuperen cifras de crecimiento positivo, aunque en un contexto en el que la demanda interna se mantendrá todavía débil. A nivel de comunidad autónoma, serán las regiones más internacionalizadas y las que se puedan permitir un menor ajuste fiscal las que experimenten un crecimiento algo más vigoroso.

Contacto:
Comunicación Corporativa
Tel. +915375858
comunicacion.corporativa@grupobbva.com


Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:
http://accionistaseinversores.bbva.com
Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/


Acerca de BBVA

 Acerca_1T2012.jpg

 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: