• Inicio
  • Actualidad
  • Notas de prensa

30-01-2014

La XXIX edición del programa visitará la capital manchega en julio

Ruta BBVA 2014 conmemorará en Toledo el IV Centenario de la muerte de 'El Greco'

  Ruta_BBVA_en_Toledo_LQ.jpg

  • La expedición 2014 viajarán a Lima, conocerán el santuario de Pachacamac y llegarán a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán la estela del ilustrado navarro Juan de Goyeneche y serán recibidos por SSMM los Reyes en Madrid
  • Los 200 expedicionarios de 23 países llegarán a Toledo para estudiar la figura de Doménikos Theotokópoulos 'El Greco'
  • Durante el 2014, Toledo acogerá la mayor concentración de obras de 'El Greco' de la historia 

Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta BBVA; Emiliano García-Page, alcalde de Toledo; y Cristina de Parias, directora de la Territorial Centro de BBVA han presentado la nueva Ruta BBVA en Toledo. La capital manchega es una de las ciudades que más veces ha visitado la Ruta a lo largo de sus 29 ediciones y este año se unirá a los actos previstos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’.

Miguel de la Quadra-Salcedo, Emiliano García-Page y Cristina de Parias han anunciado la visita de Ruta BBVA 2014 a Toledo, que esta prevista para mediados de julio. El programa académico de esta edición estudiará la figura del pintor cretense ‘El Greco’, uniéndose de esta forma a los actos para conmemorar el IV Centenario de la muerte del artista. Doménikos Theotokópoulos, se trasladó a Toledo en 1577 después de haberse formado en Italia con los mejores pintores renacentistas de Venecia y Roma. Fue en Toledo donde desarrolló sus trabajos más conocidos y donde murió en 1614.

Miguel de la Quadra-Salcedo ha querido destacar la importancia de incorporar Toledo al itinerario de la expedición de este año. “La Ruta ha tenido una vinculación muy fuerte con Castilla-La Mancha. Hemos visitado Toledo en 15 ocasiones y los chicos siempre se quedan admirados por su monumentalidad y su historia”, ha declarado el director de Ruta BBVA durante la presentación.

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, ha agradecido a BBVA que haga posible esta iniciativa un año más, ya que tiene “una finalidad clara en la formación en valores” y supone “la consolidación de una identidad mutua entre España y el resto de Iberoamérica, así como la creación de lazos casi familiares entre los participantes”. “En definitiva, se trata de hacer lo más importante, que es mantener, enriquecer y ‘coser’ la cultura”, ha afirmado el alcalde.

Por su parte, Cristina de Parias, directora de la Territorial Centro de BBVA, ha señalado que “la Ruta BBVA es uno de los programas más queridos dentro de la entidad por los valores que representa y porque forma parte de nuestro compromiso con la educación de los jóvenes”. “Más de 300 jóvenes castellano-manchegos han participado ya en ediciones anteriores, de los que 133 eran de Toledo, y esa cifra aumentará este año nuevos se unirán a ese gran grupo de más de 9.000 expedicionarios que ya han vivido la experiencia de la Ruta”, ha añadido.

Ruta BBVA, un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiocho ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Con la expedición 2014 se abre una nueva etapa en el programa que, además de estrenar nueva marca, persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social sin renunciar a sus señas de identidad. Todo ello para consolidar la Ruta en el futuro manteniendo este espíritu y estos valores que siempre la han inspirado.

Perú y España, destinos de la expedición 2014

La Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima, donde los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, “Unión”.

En Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la “Ciudad Blanca” hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 m. de altitud.

Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid. La expedición llegará a Navarra para visitar Irurita y Arizkun y en Santervás de Campos (Valladolid), villa natal de Juan Ponce de León, celebrará el V Centenario del nombramiento del descubridor como Adelantado a la isla de la Florida. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos “El Greco”.  

Contacto: Comunicación corporativa
Tlf. +34 650 90 57 72
cristobal.baeza@bbva.com

AGENDA DE EVENTOS

Espacio para mostrar la agenda si no tienen Javascript.
Ver agenda completa

BUSCADOR

Buscador
    • Desde:
    • Hasta: